sábado 12/6/21

Andalucía defiende una conferencia de presidentes para debatir financiación

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha defendido este lunes la convocatoria de una próxima conferencia de presidentes por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, donde pueda debatirse un modelo de financiación autonómica y Andalucía plantee una propuesta "más razonable" a la actual

Juan Marín

"No le hemos pedido a Montero nada que no sea nuestro", ha indicado en respuesta a los periodistas en Granada el vicepresidente andaluz, que ha recordado que la comunidad tiene garantizados unos ingresos que le permiten seguir bajando la presión fiscal.

De los 1.350 millones de euros que reclama Andalucía, ha explicado, unos 500 corresponden al IVA recaudado en el 2017 y el resto, algo más de 800 millones, a las entregas a cuenta del Gobierno de España.

Asimismo, ha abogado por una reforma de la Ley de financiación autonómica que permita que Andalucía reciba igual que el resto de comunidades, con los recursos suficientes que garanticen el Estado del Bienestar.

"Hemos demostrado que se pueden bajar los impuestos y recaudar más y seguir aumentando los servicios públicos", ha dicho Marín, quien ha reconocido que también esto ocurrió en etapas anteriores del PSOE. 

Comentarios