sábado 25/9/21

Ahmadineyad desafía a Occidente y proclama que Irán es capaz de enriquecer uranio al 80 por ciento

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró este martes que su país tiene capacidad para enriquecer uranio hasta el 80 por ciento, pero que de momento no está interesado en llegar a ese nivel. En un discurso con motivo de la celebración del 31 aniversario de la Revolución, el mandatario aseveró, incluso, que su país es "lo suficientemente valiente" como para si buscase la bomba atómica "anunciarlo con antelación". Ante miles de personas congregadas en la emblemática plaza de Azadi, en el suroeste de la capital, Ahmadineyad reveló, asimismo, que científicos de su país ya han logrado producir el primer uranio enriquecido al 20 por ciento. "El enriquecimiento comenzó el pasado martes y los científicos ya han sido capaces de conseguir el primer uranio enriquecido al 20 por ciento", afirmó.

Igualmente, declaró que Irán es ya "un país nuclear" y que tiene la intención de "triplicar la producción" de uranio al 3,5 por ciento. Irán celebra hoy el 31 aniversario de la caída del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi, dividido política y socialmente, con una importante crisis económica y en abierto desafío a la comunidad internacional por las sospechas que levanta su programa nuclear. El conflicto atómico con las potencias más influyentes del planeta se agravó a principios de esta semana tras el anunció del régimen iraní de que había comenzado a enriquecer uranio al 20 por ciento pese a las advertencias de la comunidad internacional.

Teherán asegura que necesita ese uranio para convertirlo en combustible y alimentar el reactor nuclear civil que tiene en la capital, dedicado a producir isótopos médicos. El pasado noviembre, Rusia, Estados Unidos y Francia propusieron como solución a Irán que enviara al exterior su uranio al 3,5 por ciento y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20 por ciento, en las condiciones precisas para alimentar el referido reactor. Tras meses de ambigüedades, la República islámica respondió que el intercambio debería hacerse en su territorio nacional y de forma escalonada, y advirtió que si sus condiciones no eran aceptadas conseguiría el combustible por su cuenta.

Las sanciones de EEUU

En respuesta, Washington impuso el miércoles nuevas sanciones a cuatro empresas asociadas con la Guardia Revolucionaria y a un general de este cuerpo de elite de las Fuerzas de Seguridad iraníes, en un primer paso hacia un nuevo conjunto de sanciones. Este jueves, en su discurso en la plaza de Azadi, flanqueado por cientos de voluntarios basij colocados frente a la tribuna, Ahmadineyad retomó su tono más duro y proclamó que "los enemigos sufrirán una sonora derrota".

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, también acusó este jueves al presidente de EEUU, Barak Obama, de seguir las mismas políticas de sus antecesor, George W. Bush, e insistió en su teoría de que la era del capitalismo y el dominio de las grandes potencias ha llegado a su fin. El mandatario fue aclamado en la emblemática plaza de Azadi. "Hay una opinión que afirma que Obama se ha puesto una máscara, pero en realidad sigue las mismas políticas que Bush. Nosotros no deseamos que esto sea verdad, que el nuevo presidente de Estados Unidos era un simple cambio de imagen", afirmó.

Ahmadineyad desafía a Occidente y proclama que Irán es capaz de enriquecer uranio al 80...