domingo 08.12.2019
VERóNICA ECHEGUI

"No tengo televisión desde hace seis años, por salud mental"

La actriz, que ha triunfado fuera de nuestras fronteras con la serie 'Fortitude', está rodando de nuevo una ficción española gracias a 'Apaches', una de las apuestas de Antena 3 para la próxima temporada

Así aparecerá Verónica Echegui en 'Apaches'.
Así aparecerá Verónica Echegui en 'Apaches'.

-¿Cómo es esa Carol a la que da vida en 'Apaches'?

-Una chica muy poco convencional, muy abierta, se quiere comer el mundo a bocados, promiscua, todos los ingredientes para chocar en un barrio como el de la serie. Su actitud es siempre que le da igual lo que piensen de ella, aunque no sea verdad. No quiere quedarse en el barrio estancada, tiene ambiciones y empieza a trabajar como modelo y empiezan a pasarle muchas cosas y cuando cree que el mundo le sonríe se lleva una gran torta que deriva con su regreso al barrio y se convierte en la amante del mafioso del mismo.

-¿Le ha recordado algo al de 'Yo soy la Juani', el personaje que le dio la fama?

-Sí y no. Juani era abanderada de su barrio, pero Carol no, no quiere ser parte del mismo sino ser alguien y mira por encima del hombro a la gente del barrio. La máxima que nos han dado aquí es no ser macarras, sino gente a la que le ocurre algo dentro del barrio. Eso sí, de vez en cuando me sigo acordando de la Juani, porque también me acuerdo y echo de menos a Bigas Lunas.

-En esta serie también hay escenas "subiditas de tono". ¿Le molestan?

-Sí, hay mogollón, si una lee la novela se pone cardiaca. A mí no me molestan, lo tengo superapañado y muy hablado, esto sí, esto no. Hay mucho consenso y sé que me van a cuidar. Yo a partir de ahí lo que tengo que hacer es tirar para delante y me entrego absolutamente. Sé que a la hora de montar no me van a poner en pelota picada porque yo no quiero. Para contar este tipo de historias a veces no hay nada más sexual que una mirada o una manera de hacer las cosas. Estoy harta de ver escenas de desnudos en las que sólo veo partes de cuerpos pero nada más. 

-¿Qué cree que es lo que más puede enganchar al público a la serie?

-Que sepan que la historia está basada en hechos reales y que es una historia muy bien hilada y que avanza inexorable hacia el horror. 

-Y supongo también que es autoconclusiva, que no va a haber más temporadas...

-Es importante para el espectador también, porque añadirá un componente de emoción.

-¿Se puede decir que en ella los delincuentes son tratados como héroes?

-Son héroes antihéroes, y no se puede decir si un personaje es bueno o malo. 

-¿Había leído la novela?

-Yo había oído hablar de ella y escuché que iban a hacer una serie de ella y cuando me la leí me puse muy nerviosa porque me enganchó de verdad. Me lo leí en una semana y me gustaba cómo avanzaba la historia, la trama interna. No sabía que era autobiográfica y todo va abocado al fracaso que me encantó.

-¿Tenía ganas de hacer televisión, donde casi no se la veía desde 'Paco y Veva'?

-Sí, pero hasta ahora estaba haciendo cine porque me surgían proyectos que me llamaban, que me encendían.

-¿Qué busca a la hora de aceptar un papel?

-Siempre me muevo por temperamento, no soy una cabra loca, me muevo a la hora de elegir por el corazón. La tele me pesaba por el ritmo, por ser un compromiso de mucho tiempo cuando a mí me gusta cambiar cada dos meses de proyecto. Pero no era por no estar en la tele. En el cine siempre hay mucha distancia con el espectador y en la tele una devolución directa y aunque por un lado me da un poco de miedo, me asusta, por otro me apetece saber qué es lo que recibe la gente.

-Vamos, que, a diferencia de otros compañeros suyos, usted no es de la que tengan prejuicios contra la TV...

-El prejuicio que yo siempre he tenido con la TV creo que era real, el poco tiempo, que no había el dinero que se necesitaría, y para hacer algo que sea lo que todos deseábamos no daba. 

-Pero en el cine cada vez también hay menos tiempo...

-Bueno, pero yo estoy oliendo en el ambiente que va a haber una recuperación, igual que espero que cada vez se vayan a hacer series de más calidad y con más tiempo. Así ocurrirá como en Estados Unidos, donde las series ahora son lo más, con los mejores guionistas. En este país no es por falta de taltento, porque hay una creatividad abrumadora, pero hay una estructura que necesitamos ir ampliando, y si hay más competitividad en el mercado poco a poco las series van a crecer. Cada vez la TV irá absorbiendo al cine, aunque éste es una experiencia única que debe seguir. 

-¿Qué es lo que menos le gusta de su profesión?

-Las mentiras, que es lo que más me molesta. Cuando todo está encima de la mesa todos podemos decir hasta dónde te puedes comprometer. Es mejor si se procura ser honesto.

-¿Es una ventaja o desventaja compartir profesión con su pareja?

-En mi caso es ventaja, nos aconsejamos pero con mucho respeto. 

-Después de 'Apaches', ¿qué proyectos tiene?

-Tengo una comedia española que no está confirmada todavía para el verano y luego me voy a Roma a hacer otra comedia que se llama 'Déjate llevar' dirigida por Francesco Amato. Ya estoy aprendiendo italiano. 

-¿Cómo ha sido la experiencia de rodar para Sky la serie 'Fortitude', que ahora se puede ver en Movistar TV?

-Ha sido la experiencia de mi vida. Productores a favor de los actores por encima de todo y además ha sido lo máximo poder trabajar con Stanley Tucci, uno de mis actores favoritos, aunque todos encima eran maravillosos. Es la típica serie de la que yo sería fan. Elena es además muy clave en la historia, porque encierra un secreto muy fuerte. Empecé con tres capítulos escritos. A principios del año que viene empezaremos la segunda temporada. 

-¿Rodar en inglés es un reto para usted?

-Sí, porque aunque siempre he hablado inglés, porque vivía con americanas de pequeña, no tiene nada que ver si no lo practicas.

-¿Iría a Hollywood a trabajar o eso ya la frena un poco?

-No a mí no me frena, pero hay pelis y pelis, y yo busco de las buenas, con directores que tengan una visión concreta, porque no hay cosa peor que estar contando una historia que no sabes ni por qué lo haces. Me da igual si es aquí o en Estambul, yo quiero historias  de las buenas.

-¿Ve mucha televisión?

-No soy espectadora porque no tengo tele desde hace seis años, por salud mental. Veo series y pelis, las compro o voy al videoclub. Si tiene usted tele piense las veces que pasa por delante de ella y se queda embobado mirándola y la cantidad de contenidos que no le aportan nada. Yo si me quiero informar tengo mis medios, y si quiero ver audiovisual también tengo internet. La tele no me ocupa mas que espacio y me quita mogollón de energía. 

Comentarios