domingo 5/12/21
ELISA MOULIAá

"Agradezco que me reconozcan, gracias a eso cumplo sueños"

Después de triunfar este verano con 'TVemos', este viernes presenta la gala navideña de TVE, con Ramón García. El lunes presenta la Gala de la LFP en la misma cadena, mientras rueda la nueva temporada de 'Águila Roja' y la primera de 'Buscando el Norte', para A3

moulia
Elisa Mouliaá.

-Este año, con la grabación del especial de TVE, va a ser una de las primeras personas en celebrar la Navidad...

-Pues sí, inauguramos la Navidad como quien dice, con el encendido del árbol, de todas las calles...

-¿El trabajar con Ramón García y con una cadena como TVE, que en estas fiestas es de las más vistas, es garantía de éxito?

-Para mí ha sido un regalo y un placer trabajar con él y volver a hacerlo con TVE. Es mi primer directo, pero lo hemos estudiado muy bien y Ramón es una persona muy cercana que te hace sentirte muy cómoda, con la que se puede trabajar muy a gusto, por lo que ojalá sea todo un éxito.

-¿Tiene ya contrato vitalicio con TVE?

-Qué va, ojalá. Eso ya no se lo hacen a nadie, salvo a unos pocos privilegiados.

-Sin embargo, llegó a decirse que después del programa que presentó en verano, 'TVemos', que había salido mal con la casa...

-Era todo una mentira y retiraron la noticia. El programa fue un éxito y ellos acabaron súper contentos, como se demuestra ahora, que me han dado dos galas. Fue un bulo sensacionalista como para tener seguidores. Nunca lo entendimos y Globomedia tampoco, nos quedamos todos bastante perplejos. Hablaron con el periódico y lo retiraron al minuto, porque no había por dónde cogerla. 

-La gala navideña, la de la LFP, las series... ¿Usted no le dice 'no' a nada?

-Sí, de hecho he dicho que no a varias cosas porque en la carrera de un artista hay que cuidar lo que se hace y se escoge. Mi prioridad absoluta es la interpretación y como ahora estoy en dos series he tenido que decir que no a varias cosas. 

-Con respecto a la gala de la LFP, ¿le gusta más el fútbol o los futbolistas?

-El deporte en general, los profesionales. Me gusta ver jugar a los deportistas, me parece un arte.

-¿Tiene algunos colores?

-Por tradición familiar soy más de camiseta blanca, pero si me tengo que decidir elegiría al Madrid o al Atlético, porque los dos son de Madrid y yo soy 'gata'.

-¿Cómo lleva lo de compatibilizar dos series a la vez, como 'Águila Roja' y 'Buscando el Norte'?

-La verdad es que es algo que me pasó también el año pasado con 'Rabia', donde se portaron muy bien y en 'Águila Roja' me hicieron una película rubia para poder llevar ese color de pelo. Esta vez igual. En 'Buscando el Norte' casi todas las secuencias me las suelen poner en un día, porque a lo mejor son nueve secuencias y así me liberan para poder hacer otras cosas el resto de la semana.

-En el caso de 'Águila' ha habido compañeros suyos, como Patrick Criado o Miriam Gallego, que han dicho que tendría que llegar ya a su fin. ¿Comparte esa opinión?

-Es una serie de aventuras que podría durar muchísimo tiempo, porque sigue teniendo sus seguidores y fans fieles, e incluso yo diría que cada vez más porque los niños van creciendo y siguen viéndola en la adolescencia, pero todo tiene un fin, aunque nadie sabe cuándo va a ser. En el ambiente se respira que se quieren desvelar ya muchas tramas, pero es un misterio, no sabemos qué va a pasar y ojalá continúe durante muchos años.

-Y por lo que atañe a 'Buscando el Norte', ¿los espectadores van a encontrar una serie que recordará mucho a la versión cinematográfica, al estilo de 'Allí abajo' y 'Ocho apellidos vascos'?

-Es una versión de 'Perdiendo el Norte', donde estudiantes y personas trabajadoras se tienen que ir fuera de España, pero con más personajes y con tramas no sólo en Berlín sino también en Madrid. Es una serie muy divertida, con la que estoy disfrutando mucho. 

-¿Está notando mucho el cambio de registro, del drama a la comedia?

-La verdad es que para mí está siendo un reto porque había hecho sólo comedia, de humor negro, en una película de Fesser, 'Al final todos mueren', pero este tipo de humor más blanco e irónico no lo había probado nunca y me estoy metiendo además en la piel de una chica muy mandona, muy clásica y con mucha mala leche, que a veces puede ser repelente pero que a mí me fascina y me está divirtiendo mucho.

-¿Se le ha curado ya la 'Rabia' que le pudo provocar el mal resultado de la serie de Cuatro?

-Sí. Ha sido una pena que haya sucedido así, pero imagino que la cadena tendría sus razones para programar y contraprogramar como hizo. La vida es así y hay veces en que hay proyectos que funcionan y otros que no, y proyectos en los que uno se deja la piel y no tienen el mismo número proporcional de espectadores a ese esfuerzo y a lo mejor haces una serie muy facilona y lo petas. Es un misterio, pero los seguidores que hemos tenido, la interacción que ha tenido 'Rabia' en las redes sociales, ha sido enorme. 

-Con tanto proyecto debe ser una de las actrices más odiadas de la profesión...

-Ahora mismo me siento muy afortunada, privilegiada, porque gracias a Dios tengo un equipo que trabaja por mí desde hace dos años, que no ha parado, y yo he notado mucho el cambio. No sólo como actriz sino también como persona, por la confianza que tengo en el equipo que he elegido para que lleven mi carrera. Tengo como la obligación de darle a la profesión lo que estoy recibiendo.

-Sólo le falta que le llame Bertín Osborne para entrevistarla en su programa...

-Sí, bueno, jajaja.

-De poder elegir, ¿qué le gustaría hacer?

-Tengo muchas ganas de hacer cine, de todo tipo, como el que va a los festivales, para acabar un día en una Berlinale. Me gustaría contar historias un poco independientes para una industria un poco más cerrada pero diferente al cine comercial. Me gustaría también currar con actores como Juan Diego, que es un grande, u Oscar Jaenada, que trabaja con una precisión enorme. 

-Y, aunque esté mal que una misma lo diga, ¿qué cree que tiene Elisa Mouliaá, para gustar tanto?

-No lo sé. Habrá gente a la que le guste y gente a la que no, como en todo. A lo mejor en un proyecto sí les he gustado y en otro les he parecido horrible. Me entrego mucho, soy una persona muy cercana y comprometida con cada proyecto que hago, no sólo en el rodaje sino después, en la promoción y en la interacción con la gente que lo ve. 

-Es decir, que a usted, a diferencia de Clara Lago, no le molesta que se le acerque el público...

-Qué va a molestarme, al revés. Agradezco que me reconozcan porque gracias a esas personas una sigue caminando y cumpliendo sueños. Como decía Ricardo Darín el otro día en una entrevista, esa generosidad insólita hace que muchas veces te rescaten de sensaciones amargas. Muchas veces una va por la calle y llega una persona y te alegra el día o te da las gracias por algo que has hecho, eso es muy bonito.

Comentarios