domingo 11/4/21

Estrella Digital

No todo lo que brilla es oro

empresa

Que la realidad ha cambiado para todos no es una novedad. 

El mundo digital se ha vuelto el hábitat necesario para cantidad de empresas, negocios, emprendedores y comercios, que antes de la Covid 19 prescindían de  estrategias online

Es muy cierto lo que menciona un meme que se ha viralizado (viralizarse, ¡justo en  estas épocas!) acerca de que quien ha dirigido la transformación digital en las empresas ha sido la Covid 19.

Esto nos muestra, de manera graciosa, que la presencia en el entorno on line se ha  vuelto imprescindible para quien desee vender sus productos o servicios; así como  también la necesidad de brindar a los colaboradores la posibilidad de trabajar en  remoto desde sus hogares, para dar cumplimiento a las imposiciones de los organismos estatales de salud y trabajo.

Existen en el mercado variadas ofertas para ayudar a los negocios a llevar adelante su  reinvención digital. Ellas se diferencian en las propuestas, las temáticas, las duraciones,  los costos.

Ocurre que antes de que te pongas a diagramar qué acciones debes llevar adelante  para satisfacer estas exigencias del mundo online, es necesario que antes reflexiones sobre el funcionamiento de tu empresa.

Porque si en tu negocio existen procesos que no se completan en el tiempo previsto, o  secuencias que registran trabas que causan pérdidas de tiempo y dinero, lo primero  que tienes que hacer es enfocarte en encontrar sus causas y darles solución.

De otra manera, cualquier intento de mejora, cualquier inversión en publicidad,  cualquier acción que realices para tener más clientes, o para darte a conocer de forma  digital, no obtendrá los resultados que buscas.

Porque hay desajustes en el interior de la empresa, en los cimientos, en las mecánicas.  En el flujo de trabajo o en los colaboradores.

Con el análisis, el diagnóstico y la reingeniería de los equipos de trabajo que propone Penta Group, es posible localizar dónde se encuentran esas resistencias, esos huecos que impiden un funcionamiento eficaz.

Porque sólo después de llenar esos espacios y de corregir esas fallas, cuando estés disfrutando de un apacible ritmo de trabajo en el que todas las tareas se cumplen en el tiempo previsto y de la forma programada, estarás en condiciones de decidir qué  medidas tomar hacia fuera de tu empresa.

Estamos en momentos en los que cada decisión debe ser muy bien pensada y  meditada, no es ocasión de ir probando sobre la marcha. 

No puedes improvisar.

El método Gap-Mapping, desarrollado por Penta Group, tiene uno de sus principales elementos en la reingeniería de los equipos de trabajo. Ella es el elemento diferenciador.

Esta reingeniería tiene su base en la observación de las mecánicas que se desarrollan  en la interacción de los trabajadores. Cada uno de ellos posee unas capacidades innatas, que en muchos casos permanecen desconocidas. 

Cuando son reveladas, se ponen en práctica en la posición de trabajo que mejor se corresponda con ellas, destinando a cada colaborador a la posición fértil para él y sus  aptitudes.

De esta manera, cada empleado desarrolla tareas que le son placenteras, y desafiantes a la vez. Sus propias labores lo alientan al crecimiento, porque le son naturales, y a medida que pasa el tiempo se “redescubre” tan capaz y a gusto, que desea profundizar esas destrezas.

Es ganancia para todos, para la empresa y para el ser humano. Beneficio profesional y personal.

Al mismo tiempo, el líder recibe formación y orientación relativas a sus tareas y al modo en que gestiona y dirige al grupo. Así llega a conocer una nueva manera de  hacer las cosas, que a su vez le resulta cómoda y a su medida.

Como resultado se evidencia que el flujo de trabajo se vuelve continuo, sin pausas ni fugas. O sea, sin malgasto de tiempo ni dinero.

El incremento de la utilidad repercute en todos los ámbitos, por eso el negocio en su totalidad termina siendo optimizado, y potenciando su éxito.

Será en ese momento, cuando tu empresa esté trabajando de manera eficaz y exitosa, y puedas observar el verdadero poder desplegado por tu equipo, en el que estarás en  condiciones de decidir cuál es la mejor oferta del mercado para ti.

Comentarios