lunes 09.12.2019
Un 42,91% de los jóvenes españoles están en paro

"Rescatadores de talento", nuevo programa para promover la empleabilidad juvenil

La Fundación Princesa de Girona ha denunciado en redes sociales bajo el hashtag #TuTítuloSíSirve, la situación del desempleo de los jóvenes que se ven obligados a "adelgazar" el C.V, y pone en marcha este programa para poner freno a esta situación

España es el segundo país de la OCDE con mayor desempleo juvenil con titulación superior. Para solventar este problema social, la Fundación Princesa de Girona ha querido aportar su granito de arena y ha presentado este martes la plataforma “Rescatadores de Talento”. Un programa que pretende promover la empleabilidad de los jóvenes, especialmente de los de primera generación de titulados superiores, y fomentar la movilidad laboral entre Comunidades Autónomas.

La Fundación Princesa de Girona, días previos a la presentación de este programa, lanzó una campaña en redes sociales bajo el hastag #TuTítuloSíSirve para denunciar la situación que viven a día de hoy miles de personas. Jóvenes altamente cualificados que se encuentran en la obligación de “adelgazar” sus currículos para así poder acceder a un trabajo. #TúTítuloSíSirve, revolucionó Twitter al conseguir que miles de personas compartieran la historia de Juanjo Fernández, protagonista de esta acción.

Vendo mi título en Wallapop”, la historia de Juanjo

Juanjo Fernández es un joven titulado en ingeniería aeronáutica que tuvo que ocultar su titulación universitaria para conseguir un trabajo por debajo de su nivel de formación. En esta última semana, Juanjo decidió convertir sus títulos en figuras de papiroflexia y las ha vendido en Wallapop bajo el hashtag #TuTítuloSíSirve. Además, Juanjo animó a otros jóvenes a que hicieran origamis en seña de protesta a la situación que bien cada día.

Sobre “Rescatadores de Talento”

La plataforma surge con la intención de dar solución a esta problemática que sufren a diario jóvenes titulados universitarios o con formación profesional ofreciendo menoting individual, formación online y facilita oportunidades de empleo de manera gratuita. Un punto de encuentro virtual entre jóvenes, empresas, mentores y formadores.

Mireia Marimon, una profesional del coaching que ha trabajado como mentora durante tres años para la fundación, ha explicado a este medio que el rol como mentor es trabajar con los jóvenes para descubrir cuales son sus puntos fuertes, las áreas de mejora y darle las herramientas necesarias para apoyarle en su camino de búsqueda de empleo. Entre las acciones se encuentran la revisión de currículos, preparación para las entrevistas, ampliar los contactos, etc. “Al final les hacemos mucho reflexionar y que ellos mismos se responsabilicen de su proceso y que se sientan acompañados”, resalta Marimon.

Además, la mentora cuenta que el proceso suele durar entre seis y ocho meses, pero que todo proceso tiene un principio y un fin y que es “bueno” que así sea. “El mentor no puede generar una dependencia a la persona sino que es bueno que pasado este proceso, haya encontrado o no trabajo, se cierre. Muchos de ellos consiguen trabajo, pero los que no lo hacen tienen mucho más claro su objetivo y cómo hacerlo” subraya.

El programa tiene como prioridad apostar por la movilidad entre comunidades autónomas. Ofrece ayudas económicas a los jóvenes tanto en la etapa de formación y mentoring que se realice en una de las empresas adheridas, como en la contratación de un nuevo empleo acorde a su formación, siendo fuera de su comunidad de origen.

Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona, ha explicado que es necesario incentivar la movilidad de los jóvenes. “De esta forma, la fundación responde a una necesidad latente, ya que existen más de 65.000 puestos de trabajo que se podrían cubrir si se promueve la movilidad entre los jóvenes, según un estudio elaborado por KPMG. Las empresas tienen desajuste entre oferta y demanda, en cifras supone un 24,3%, que con Rescatadores de Talentos, podríamos contribuir a disminuirla”.

Laura Ponce, “rescatada”

Rescatadores de talento ha estado activo desde febrero en una versión piloto con más de 400 jóvenes registrados. Una joven “rescatada” ha asistido a la presentación, Laura Ponce, que ha sido ayudada por la fundación para logra un puesto de trabajo acorde a su título en finanzas y contabilidad.

Estaba trabajando en una empresa donde el puesto no se asemejaba a lo que había estudiado y decidí buscar otro trabajo, fue cuando encontré el programa rescatadores de talento en una de los portales de empleo. Cuando decidí apuntarme me asignaron un mentor, este me fue guiando y me dio orientación laboral. La experiencia ha sido muy gratificante porque aprendes de él,aprendes de ti y te ayuda a saber que no eres un papel y a hacerte valer no solo por lo que pone sino también por lo que vales, es así como he logré otro puesto de trabajo acorde a lo que estudié” explica Paula.

Empresas adheridas al proyecto

Son once las empresas adheridas de forma total al proyecto: Enagás, Acciona, Banc Sabadell, CaixaBank, Ferrovial, Lidl, Meliá, Novartis, OHL, Suez, y KPMG. Estas se comprometen a que un 10% de las nuevas contrataciones sean jóvenes, reclutados en primer lugar, entre los participantes del programa registrados en la plataforma.

Otras doce compañías participan en aluna de las etapas del proyecto, ofreciendo formación u oportunidades de empleo: Fundación Albertis, Accenture, Allianz, Alzamora, BBVA, Esteve, Flex, Gas Natural Fenosa, Grupo Zeta, Indra, Nestle, Persán y Suez.

El empleo juvenil en España

España es el tercer país de la OCDE con mayor desempleo juvenil y el segundo en tasa de paro de titulados superiores, juvenil, con una cifra que asciende al 42,91%. El ritmo de contraciones ha caído un 1,2% al año desde 2010, siendo la temporalidad y el subempleo las características más comunes en la ocupación juvenil.

Comentarios