jueves 12.12.2019

El presidente de Portugal Telecom tilda de "traición" la operación de Telefónica

La española ofrece, desde el pasado 2 de junio, 6.500 millones para hacerse con el 100% de Brasilcel

El presidente de la compañía lusa Portugal Telecom, Zeinal Bava, tildó este jueves de "traición" la operación de la española Telefónica para comprar la operadora brasileña Vivo, controlada conjuntamente por las dos empresas. En un coloquio organizado en Lisboa por el diario Jornal de Negocios, Bava defendió que "se podían haber buscado otras alternativas y mecanismos" y recordó que, en términos de gobierno de sociedades, la compañía lusa no recibe "lecciones de nadie".


Telefónica ofrece, desde el pasado 2 de junio, 6.500 millones de euros para hacerse con el 100% de Brasilcel, la empresa con la que PT y Telefónica controlan a medias el 60% de Vivo, propuesta que la firma portuguesa decidió llevar a su asamblea general del próximo 30 de junio.

"(Telefónica) No consultó a los accionistas. Ellos no hablaron", dijo el directivo, quien se refirió a la reciente operación de la empresa española, que, tras deducir del 10% al 2% su participación en PT, realizó en la última semana tres contratos de derivados (equity swaps) sobre acciones de la compañía lusa por un total del 8% del capital.

Según Bava, este tipo de instrumento financiero, que puede servir para mantener la exposición de la cotización de títulos, a pesar de que no se posean, no le parece una "venta efectiva" y dejó en las manos del regulador luso decidir sobre este aspecto. "Hay fuera de juego, vamos a ver lo que el árbitro decide o no", apuntó el directivo de PT.

Según una carta remitida a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios lusa, Telefónica utilizó este tipo de contratos los pasados 17, 18 y 21 de junio, respecto a la venta de 15.689.000 títulos (8,70 euros cada uno), 17.839.589 (8,839 euros) y 24.676.250 (8,853 euros), respectivamente.

Fuentes del mercado informaron que con los "equity swaps" la compañía española se beneficiaría en caso de que los títulos de PT suban, aunque haya vendido un 8% de su participación, ya que la oferta por Vivo incluye una opción de compra de la firma lusa sobre los títulos de Telefónica.

Los últimos días se han registrado varios movimientos en el capital de la operadora lusa y PT comunicó que el banco suizo UBS y la gestora estadounidense TPG-Axon Capital habían reforzado su posición en la empresa, el 5,84% y el 4,24%, respectivamente.

Medios especializados especulan que ambas instituciones, que juntas ya poseen el 10,08% de PT, pueden ser "aliadas" para Telefónica una semana antes de que los accionistas de PT se pronuncien sobre la oferta de la empresa que dirige César Alierta.

Asimismo, PT informó de que el banco francés Société Générale ha reducido hasta el 1,96%, tenía el 2,01%, su participación en la operadora portuguesa al vender 408.000 títulos.