Domingo 16.12.2018
Economía y trabajo

Oposiciones y trabajo: La administración pública como futuro laboral

En la economía actual, donde la continuidad en el trabajo es incierta, son cada vez más las personas que se plantean trabajar dentro de la administración pública en cualquiera de sus ramas como una apuesta de futuro

Y es que las oposiciones permiten una salida laboral garantizada para cualquier perfil profesional, desde sanitarios hasta administrativos o servicios de correos. La administración pública cuenta con una gran variedad de ofertas aptas para todo el público.

¿Cómo se lleva a cabo una oposición?

Una oposición consiste en un procedimiento selectivo llevado a cabo por las administraciones públicas, tanto locales como nacionales, mediante el cual ofrecen plazas de trabajo para las personas cualificadas para el mismo. El proceso para trabajar en la Administración Pública es el siguiente.

Se inicia una convocatoria oficial en el BOE donde se mencionarán los requisitos del puesto, el número de plazas y la fecha del examen para dicha oposición así como las fechas para registrarse.

Llegada la fecha final de registro, se publican las listas de los opositores admitidos en el proceso de manera provisional y definitiva.

Finalmente, llega el momento del examen donde se evaluará a los participantes en la selección. Se elegirá a los que estén en los mejores puestos con sus notas hasta llenar el número de plazas mencionadas en la convocatoria inicial. Esto significa que pueden haber aprobado muchas más personas que plazas hay disponibles, sólo las mejores notas tendrán una plaza.

Ámbitos de trabajo al que se accede con las oposiciones

Una de las ventajas de la administración pública, es que necesita profesionales de muchos campos distintos. Por ello, en la práctica totalidad de ramas del conocimiento, existirán convocatorias a las que presentarse. Los ámbitos de trabajo que se requieren constantemente son:

  • Sanidad
  • Justicia
  • Seguridad
  • Educación
  • Administración

La parte de Administración se merece una breve mención aparte pues generalmente el número de plazas que convoca es superior a las demás. Esto se debe a  que los puestos administrativos son necesarios en cualquier entorno de trabajo.

Por eso, si una persona decide estudiar para Gestión tendrá más posibilidades, en principio, de optar a una vacante disponible dentro del sistema de oposiciones. Sucede algo similar para los puestos de Auxiliar administrativos en el Estado pues son trabajos necesarios para que el resto de profesionales puedan coordinarse de manera efectiva y todo funcione adecuadamente.

División interna dentro de la rama de Administración

  • Administrativo
  • Administrativo auxiliar
  • Correos
  • Gestión
  • Instituciones penitenciarias

Cómo prepararse unas oposiciones

Para llevar a cabo una oposición con las mayores posibilidades de éxito, es necesario contar con una preparación adecuada. Recuerda que NO basta con aprobar, sino que necesitas tener las mejores notas para estar entre las personas elegidas en esa convocatoria.

Para ello, la preparación es la clave del éxito. Y esto implica constancia de estudio, buenos hábitos y contar con los temarios adecuados y los materiales complementarios que faciliten la tarea.  Por ejemplo una colección de libros general que esté y herramientas como:

  • Temarios completamente actualizados
  • Test de práctica
  • Simulacros de exámenes prácticos
  • Cursos online que expliquen todo en detalle.

Estas son las herramientas más empleadas para opositar en la Administración pública con más posibilidades que el resto de participantes que eligen prepararse por su cuenta. Por supuesto, es posible aprobar estudiando y preparándose por su cuenta, pero será más sencillo si se cuenta con las herramientas adecuadas.

Oposiciones y trabajo: La administración pública como futuro laboral