martes 11/5/21

Estrella Digital

principales ventajas

Mantenimiento de naves industriales: lo que te interesa saber

Unas tareas adecuadas de mantenimiento y limpieza de tu nave industrial son imprescindibles. No solo por un sentido práctico o estético, sino también por seguridad y salud

nave
Nave industrial.

Como centros de trabajo que son, las naves industriales necesitan estar en perfectas condiciones. Por ello, lo natural es destinar recursos a su mantenimiento, rehabilitación y limpieza de forma regular. Así se puede disfrutar durante mucho más tiempo de unas instalaciones que son fundamentales para el desarrollo de muchas empresas. Si tienes una nave y quieres conocer la importancia de un buen mantenimiento, esto es lo que tienes que saber.

Tareas preventivas

Uno de los sentidos que tiene el mantenimiento de naves industriales es el de evitar que haya problemas en el futuro. La estructura y el equipamiento tienen que estar en perfectas condiciones, y para ello deben realizarse revisiones periódicas, con el fin de subsanar cualquier posible irregularidad antes de que vaya a más. Hacerlo así resulta mucho más barato que esperar a que algo se rompa del todo y haya que sustituirlo, además de que algunos elementos pueden convertirse en un peligro potencial si no se mantienen en buen estado.

Trabajos de mantenimiento correctivo

Cuando se desarrollan tareas de reforma y rehabilitación de naves industriales puede darse el caso de que algunos de los elementos que en su día cumplieron su función requieran mejoras o cambios importantes, como modificar el aspecto exterior, las canalizaciones o la ubicación de las zonas de carga y descarga.

Un ejemplo muy claro de mantenimiento correctivo es el de cambiar los sistemas de iluminación por otros más eficientes. Pasar de las bombillas convencionales a los LEDs no solo es un cambio estético, sino que permite ahorrar mucho en consumo de luz. De este modo se consigue una nave industrial más eficiente y con menor huella energética.

Limpieza y mantenimiento de naves industriales van de la mano

Cuando hablamos de mantenimiento, a veces pensamos en trabajos de cierta envergadura, como reparación de muros o el engrasado de la maquinaria que se usa habitualmente. Pero algo tan simple como pasar un cepillo o fregar el suelo es parte integral del mantenimiento también. La limpieza de canalones y reparación de goteras contribuye a tener más limpio en interior y exterior de la nave, mientras que recoger los vertidos cuanto antes además de mejorar el aspecto de todo reduce el riesgo de accidentes laborales.

Las principales ventajas de un buen mantenimiento

Son varios los beneficios de mantener adecuadamente una nave industrial. Para empezar, facilita los trabajos de quienes utilizan las instalaciones, potenciando la competitividad y el proceso de producción. También alarga la vida útil de la estructura y los componentes, ahorrando en costes de adquisición. Por no hablar de que tu empresa tiene una mejor imagen cuando la nave está en buenas condiciones. Aunque tu tarea no sea industria escaparate, si recibes clientes seguro que te verán con mejores ojos si lo tienes todo bien mantenido.

¿No puedes dedicar tiempo al mantenimiento de tu nave industrial?

Si por alguna razón no cuentas con tiempo o capital humano para realizar por tu cuenta las tareas de mantenimiento de tu nave, no permitas que esto impida hacerlo. Quizás el tamaño de las instalaciones no requiera tener un empleado de continuo dedicado al mantenimiento, pero tampoco puedas parar la producción y hacer estas tareas de forma periódica.

En estos casos, lo ideal es contratar una empresa que se encargue de hacer estos trabajos, sean puntuales o de forma regular. En Maconi puedes encontrar el personal especializado en mantenimiento de naves que necesitas para que puedas dedicarte en pleno a tus tareas habituales.

Comentarios