martes 19/1/21
GRAN CONTRATO PARA LA EMPRESA VASCA

ITP participa en el mayor pedido de motores de avión Rolls-Royce

La aerolínea Emirates selecciona el motor Trent 900 de Rolls-Royce para su pedido de 50 aviones Airbus A380, cofabricado por la tecnológica española

Imagen de las turbinas de un avión de combate español.| ITP
Imagen de las turbinas de un avión de combate español.| ITP

Rolls-Royce ha anunciado este viernes que ha recibido el mayor pedido de su historia con la selección por parte de la aerolínea Emirates del motor Trent 900 para equipar  50 aviones Airbus A380. El pedido representará unas ventas estimadas por valor de más de 1.472 millones de dólares para ITP, en tanto que primer socio de Rolls-Royce en el motor como socio a riesgo y beneficio del programa.

La empresa tecnológica española ITP participa como socio a riesgo y beneficio de Rolls-Royce en el motor, siendo responsable del diseño, fabricación y montaje de la Turbina de Baja Presión.

Este pedido supondrá la producción de más de 200 motores Trent 900, del que ITP es responsable del diseño, fabricación y montaje de la Turbina de Baja Presión (LPT). La producción de la misma tendrá lugar en la factoría de Zamudio y el resto de plantas de ITP en España.

Ignacio Mataix, director general de ITP, ha valorado así el anuncio: “La selección del Trent 900 por parte de Emirates es una gran noticia en general para España y en particular para las plantas de ITP en el País Vasco. Estamos orgullosos de participar en un programa que es la opción preferida por una mayoría de aerolíneas y que, con este pedido, alcanza ya el 50% de cuota de mercado del Airbus A380. Sin duda se trata de un hito muy importante para ITP, que contribuirá a nuestro futuro crecimiento”.

El motor Trent 900 es en la actualidad el motor escogido por ocho aerolíneas en más de 70 aviones y acumula más de 4 millones de horas de vuelo en servicio. 

ITP es socio exclusivo en el diseño de turbinas de Baja Presión de Rolls-Royce para grandes motores y ha desarrollado todas las grandes LPT para los motores de Rolls-Royce desde el Trent 500.

La empresa vasca facturó 650 millones en 2014

ITP incluye entre sus actividades las de Diseño, Investigación y Desarrollo, Fabricación y Fundición, Montaje y Pruebas de motores aeronáuticos y turbinas de gas. Es también el servicio oficial de mantenimiento de la mayor parte de los fabricantes de motores existentes actualmente en el mundo. ITP cuenta con 17 centros productivos en España, Gran Bretaña, Malta, Estados Unidos, India y México y una plantilla de más de 3.000 empleados.

La empresa registró en 2014 un volumen de negocio de 650 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4% respecto al ejercicio anterior. Por unidades de negocio, las ventas de aviación comercial -la mitad de su actividad- registraron un aumento del 11%, la actividad de soporte en servicio se incrementó ligeramente en un 1% y la actividad de aviación de defensa se redujo un 7%.

Para Ignacio Mataix, Director General de ITP: "En el año que hemos celebrado nuestro 25 aniversario, la compañía sigue creciendo a un ritmo sostenido de un 8% de media para los últimos cinco años. Los resultados de 2014 son una muestra mas de la sólida posición alcanzada en el conjunto de los programas de aviación en los que participamos, lo que nos permite continuar avanzando en nuestro crecimiento, incluyendo el objetivo de diversificación de clientes y productos."

Además, durante 2014 ITP ha continuado invirtiendo intensivamente en I+D, incrementando el gasto en este apartado hasta los 62 millones de euros y consolidándose como una de las primeras compañías españolas con mayor inversión en relación a sus ventas.

A este respecto, Mataix ha comentado: "Necesitamos seguir invirtiendo en I+D para estar presentes en la próxima generación de aviones. Es gracias a las inversiones que venimos realizando en los últimos años en programas, junto con las positivas perspectivas para la industria aeronáutica mundial, que podemos afirmar que el futuro de ITP pasa por el crecimiento rentable."

Además, ITP ha seguido consolidando su posición en el segmento de los motores de aviación de negocios; durante 2014 se ha anunciado el lanzamiento de los nuevos aviones Gulfstream 500 y 600 que estarán equipados por con motores PurePower® PW800 de Pratt & Whitney Canada, de los cuales ITP es socio a riesgo y beneficio, participando con el compresor de baja presión y la estructura inter-turbinas.

En cuanto a la unidad de negocio de aviación de defensa, las ventas han representado un 27% sobre el total. Durante 2014 equivalieron a 178 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 7% frente al ejercicio anterior.

Respecto a los principales programas en los que ITP participa, cabe destacar que en 2014 se ha producido la entrada en servicio del avión de transporte A400M con las fuerzas aéreas de Turquía, Reino Unido y Alemania. La entrada en servicio con el Ejército del Aire Español está prevista para 2016.

Comentarios