martes 20/10/20

ENLIGHTED AWARDS ANUNCIA LAS 12 STARTUPS EDTECH FINALISTAS

En esta 3ª edición, entre las finalistas destacan propuestas para que los niños aprendan a codificar, dinámicas para personas con dislexia o la evaluación con IA
enlightED Awards 2019_2

La 3ª edición de los enligthED Awards 2020 ha seleccionado a las 12 startups finalistas.  El jurado ha elegido estos proyectos,  entre 458 candidaturas de 57 países presentadas en esta edición, por ser los mejores en educación, innovación y edtech.

Las startups finalistas aportan soluciones para mejorar la práctica de inglés y el aprendizaje de otros idiomas; una propuesta para que los niños aprendan a codificar y manejar el pensamiento computacional; clases interactivas y gamificadas;  dinámicas para personas con dislexia; tutores inteligentes y personalizados para usar en línea y en tiempo real; herramientas para que los centros educativos puedan digitalizar sus evaluaciones de alto riesgo; otras que faciliten el diseño y la creación de elementos visuales; un aula para profesores con los recursos más punteros; un plataforma de aprendizaje 360 grados y un sistema que conecta a la gente con el conocimiento a través de la Inteligencia Artificial.

Las candidaturas han sido presentadas y analizadas online por un comité de selección constituido por una red internacional de inversores, emprendedores y expertos en distintas industrias. Entre los criterios para la selección final destacan su carácter innovador, viabilidad y escalabilidad entre otros.

Los doce proyectos seleccionados son:

Aba English: (España). Ofrece un nuevo modelo de aprendizaje basado en un innovador enfoque educativo, el método Smart Learning®, cuyos pilares son la personalización, la interacción de los estudiantes y las experiencias en vivo.

Buddy (Estados Unidos). Esta aplicación móvil ayuda a los niños a practicar inglés mediante la conversación con Buddy el robot, un personaje de dibujos animados virtual potenciado por inteligencia artificial.

Cypher (Reino Unido). El sistema que enseña a los niños (entre 6 y 14 años) a codificar, involucrándolos a través de temas creativos de la vida real y equipándolos con una comprensión del pensamiento computacional, para que estén preparados para un futuro cada vez más digital.  

Edusynch (Estados Unidos). Proporciona una solución de evaluación en línea personalizable, incluyendo análisis en profundidad y vigilancia remota impulsada por IA, para que las instituciones educativas puedan digitalizar sus evaluaciones de alto riesgo.

Genially (España). Ofrece una herramienta de diseño todo en uno que permite a los usuarios crear y compartir contenido atractivo, interactivo y animado en línea. Crea y enriquece presentaciones, inforgrafías, experiencias de juego, etc.

Kimple (España). Es un innovador mercado educativo con dinámicas de aula para profesores, creado por expertos y autores de todo el mundo, centrado en el conocimiento emergente y en las habilidades necesarias en el mundo actual.

Omoguru (Croacia). Este sistema resuelve cada desafío de las personas con dislexia con el único sistema de fuentes dinámicas que cubre las necesidades de cada individuo. Junto las herramientas de lectura ayudan a mejorar el ritmo, enfoque y velocidad y está disponible en web y móvil.

Poliglota (Chile). Es una nueva forma de aprender un nuevo idioma, enfocada en la práctica, tanto en línea como cara a cara, basada en la conversación y guiada por profesores expertos.

Smile and Learn (España). Plataforma de aprendizaje adaptado de 360 grados, está diseñada para niños de 3 a 12 años e incluye más de 5.000 actividades, en 250 aplicaciones y 30 vídeos, que refuerzan el plan de estudios, el aprendizaje de idiomas, la neuroeducación y las habilidades socio-emocionales.

Tomi (Colombia). Esta suscripción en línea incluye un dispositivo gratuito que permite a los profesores ofrecer contenidos de clases interactivos y gamificados, incluso en aulas con poca o ninguna conexión a Internet.

Korbit (Canadá). Se está desarrollando un tutor inteligente personalizado e interactivo en tiempo real, diseñado para escalar a miles de cursos y millones de estudiantes, que podrá ayudarlos mucho contribuyendo a democratizar la educación.

Zapiens (España). Es un sistema para conectar a la gente y al conocimiento con sistemas de IA centrados en el ser humano y permite adquirir nuevos conocimientos y resolver cuestiones.

Las 12 startupsseleccionadas competirán por galardones en las categorías: Premio IE University a la ‘Mejor startup en educación superior’, Premio Fundación Telefónica a la ‘Startup con mejor solución tecnológica para el aprendizaje y formación’, Premio Fundación Santillana a la ´Startup con mayor impacto social en educación´, y Premio Wayra a la ‘Startup con mayor escalabilidad´.

Además, dada la excepcional situación sanitaria que se está viviendo y las consecuencias que está teniendo en la educación, este año se han creado dos nuevas categorías específicas: ‘Startup con la mejor solución durante el COVID´ y ‘Docente más innovador COVID´. En esta edición tan especial se prevé que la logística virtual del evento permita llegar a un mayor número de proyectos en la competición global.

Sobre enlightED Virtual Edition 2020

Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit vuelven a unirse para organizar enlightED Virtual Edition 2020, el debate sobre la Educación post- Covid, con un novedoso formato virtual, interactivo y con una mayor proyección internacional.

La tercera edición de la conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación, reunirá, del 19 al 23 de octubre, a los más relevantes expertos y pensadores internacionales para compartir soluciones a los retos que la Covid-19 ha planteado al aprendizaje y al trabajo en nuestras sociedades, y extraer conclusiones prácticas en torno al gran debate sobre la Educación en el mundo postcovid.

Con un programa articulado en 5 días, reunirá a más de 90 expertos de todo el mundo que interactuarán con los asistentes creando una conversación en torno a los grandes temas del momento con el foco puesto en: los aprendizajes de la humanidad en esta crisis, las innovaciones en el aprendizaje corporativo, las oportunidades y riesgos de la educación K12, los nuevos modelos de educación superior y los retos para la  EdTech.

El encuentro, de carácter virtual, será en horario de 16:00 a 20:30 hora española, se podrá seguir desde la web enlightED.education donde se emitirán en streaming, coordinados desde los Estudios Movistar, ponencias desde varios países del mundo, workshops desde la Wow Room de IE University, y mesas redondas desde el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, experiencias educativas o los enlightED Awards. 

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital, movilizando a otros agentes sociales, para sumar fuerzas e impulsar la transformación. Con esta visión busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, a través de proyectos educativos, sociales y culturales. Trabaja en 4 líneas estratégicas: Educación, apostando por su calidad como vehículo de transformación social, explorando, inspirando y transformando los modelos de enseñanza para acabar con la brecha educativa; Empleabilidad, ayudando a las personas a encontrar oportunidades laborales y formarse en los perfiles tecnológicos más demandados; Cultura Digital, creando y compartiendo el conocimiento cultural y tecnológico a través de distintas iniciativas relacionadas con la ciencia, la innovación, el arte y el aprendizaje STEAM; y Voluntariado Corporativo, movilizando a través de Voluntarios Telefónica a nuestros empleados, presentes en 32 países, para realizar acciones solidarias que respondan a necesidades sociales.

Sobre IE University

IE University ofrece un ecosistema de aprendizaje basado en la tecnología para líderes que marcan la diferencia en el mundo a través de la innovación, la visión global, una mentalidad emprendedora y un enfoque único en las Humanidades. IE University cuenta con un claustro integrado por más de 500 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 131 países en titulaciones universitarias, programas máster, de doctorado y formación a ejecutivos. La plataforma de más de 60.000 antiguos alumnos de IE University está presente en 165 países.

Sobre South Summit

South Summit es hoy reconocida como la plataforma global de innovación y conexiones de alto valor, entre los actores clave del ecosistema global mundial, startups, corporaciones e inversores para la generación real de negocio. Iniciativa creada por Spain Startup en 2014 tiene su base en Madrid y extendiendo su red de conexión por el resto del mundo. La pasada edición de South Summit19 celebrada en Madrid, reunió a más de 20.000 asistentes, de los cuales, 6.500 startups, 6.700 corporativos y 1.100 inversores con una cartera aproximada de 120.000 millones de dólares. Las finalistas de anteriores ediciones han logrado más de 3.200 millones de dólares en inversión, además de cerrar multitud de acuerdos con corporaciones de los diferentes sectores productivos.

Sobre Fundación Santillana

Desde su creación en 1979, Fundación Santillana promueve proyectos educativos y culturales relacionados con el mundo de la edición, la información y la educación. Con sedes en España, Argentina, Colombia, Chile, Perú, México y Brasil, su labor tiene impacto en 21 países latinoamericanos. A través de su programa Ed21, Fundación Santillana promueve el debate educativo en torno a las habilidades y competencias que necesitan nuestros estudiantes ante los desafíos de la sociedad actual, con el objetivo de generar una inteligencia colectiva que sume ideas, reflexiones, propuestas y aspiraciones de toda la comunidad educativa iberoamericana. Además, promueve, junto a la Universidad Autónoma de Madrid, un máster en Gobernanza y Derechos Humanos organizado por la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco.

Comentarios