jueves 28/10/21
hacer arreglos y confeccionar nuevas prenda

Eligiendo una máquina de coser

Dependiendo de la experiencia que tengas y el uso que le quieras dar, el tipo de máquina de coser que escojas será diferente

 

maquina de coser
Maquina de coser.

Coser a máquina fue durante mucho tiempo una forma de tener ropa nueva. Hace unas décadas, lo habitual era que en todos los hogares hubiera una máquina de coser con la que hacer arreglos y confeccionar nuevas prendas. Poco a poco se fue imponiendo la ropa fabricada en serie, y las máquinas se convirtieron en una pieza de colección. Aunque esto no significa que no hayan ido apareciendo nuevos modelos, cada vez más avanzados. Además, la moda del DIY ha hecho que se vuelva a coser en casa. Si estás buscando una máquina de coser, estos consejos te serán de ayuda.

Tipos de máquinas de coser

Antes de empezar a elegir, es importante conocer los tipos de máquinas que existen. Básicamente son dos: las máquinas mecánicas, que tienen un panel analógico para ajustar las funciones, y las electrónicas, que disponen de un control digital con el que se programan estas.

La principal diferencia de tipos es el funcionamiento, aunque tanto la calidad como el tiempo que durará cada una no influye. Un ejemplo de máquina mecánica es la máquina de coser de Lidl, que dispone de dos ruedas para controlar el grosor del hilo y la forma de las puntadas, así como una palanca para invertir el avance.

El presupuesto

Dependiendo de cuánto dinero tengas para gastar, podrás contar con un tipo u otro de máquina, además de funciones más o menos básicas o lo último que ha salido. No es una cuestión de marcas, porque te darás cuenta de que hay fabricantes que tienen una amplia gama donde elegir, con distintos precios que se pueden ajustar a cada bolsillo. El catálogo de máquinas de coser Alfa, muy conocidas, así como otras marcas más o menos tradicionales, dispone de mucho donde elegir.

En realidad, el precio de la máquina no es un factor determinante en la mayoría de los casos. Puedes encontrar máquinas de coser muy económicas que te servirán igual de bien que otras más caras. En especial si lo que buscas es algo con lo que hacer trabajos sencillos.

La experiencia que tengas

Aunque es verdad que una máquina de coser es muy práctica, si no sabes cómo se utiliza no te servirá de nada. Por eso, también debes decidir en función de cuántos conocimientos tienes sobre el tema. De lo contrario, no lograrás un buen resultado.

Si lo que quieres es aprender a coser a máquina, lo mejor es que busques algo básico, que no tenga demasiadas funciones pero que te sirva para realizar trabajos como hacer remates, ojales y puede que pequeños bordados. A medida que vas cogiendo práctica, podrás ir probando con otras tareas como costuras invisibles o arreglar prendas rasgadas. Si ya tienes experiencia, puede que prefieras buscar una con funciones más avanzadas.

Lo que no puede faltar en una máquina de coser

Teniendo en cuenta todo esto, podemos destacar una lista de elementos que no pueden faltar en tu máquina.

Si quieres poder hacer remates en los bordes de la tela, necesitarás que la máquina tenga punto en zigzag. En caso de que quieras algo más avanzado, puede que sea mejor que busques una remalladora, que es un tipo de máquina casi profesional. Hay muchas marcas, como las máquinas de coser Brother, que tienen también este tipo de modelos.

Si quieres poder colocar un botón donde te haga falta, no puedes prescindir de una máquina que tenga función para hacer ojales. Y si además tiene un prensatela para ajustar el tamaño de estos, mucho mejor.

Este es otro factor a tener en cuenta, porque dependiendo de la tela que quieras coser, será necesario que utilices uno u otro modelo de prensatelas. También si quieres coser cremalleras o hacer bordados. Puedes encontrarlos sueltos, pero todo lo que venga incluido con la máquina es un plus.

En resumen, la elección de una máquina de coser depende de tres factores principalmente. La experiencia que tengas en cuanto al uso de esta, el presupuesto del que dispongas y las tareas para las que quieras o necesites la máquina. Teniendo esto en cuenta, podrás tomar tu decisión.

Comentarios