Domingo 26.05.2019
Cursos online

E-learning, presente y futuro del aprendizaje

La formación a distancia, sobre todo en niveles de educación superior, cada vez estará más obsoleta si nos resistimos y nos anclamos a parámetros convencionales

E-learning, presente y futuro del aprendizaje.
E-learning, presente y futuro del aprendizaje.

Las increíbles facilidades que trae consigo la evolución de la formación online han dejado de ser un futuro a medio (e incluso largo plazo) para hacerse algo más tangible. Algo que ya es presente y que será el futuro para muchas personas que se unirán a este carro del e-learning.

La formación a distancia, sobre todo en niveles de educación superior, cada vez estará más obsoleta si nos resistimos y nos anclamos a parámetros convencionales. A viejos manuales que se envían por correo y que acaban cogiendo polvo sobre una mesa. La formación usando como soporte Internet y todo lo que ello conlleva, tiene mucho más sentido en pleno siglo XXI.

Cursos online gratuitos

Hoy en día podemos encontrar una variedad increíble, un “catálogo” infinito de cursos online con los que seguir formándonos en todo aquello que deseemos.

Muchos de ellos son cursos online gratuitos, lo que hace que no tengamos cortapisa alguna para seguir aprendiendo, más allá de nuestras ansias de conocimiento. El dinero ya no es problema ni excusa para frenarnos.

La temática a elegir es infinita, aunque destacan por encima de otras los idiomas o la informática. Además, las motivaciones para estudiar son también completamente diferentes según cada persona. La formación online puede servirnos de cara a mejorar nuestro trabajo actual, formarnos de cara al futuro, a cambiar de empresa, o simplemente por motivación personal.

Las ganas de seguir creciendo y aprendiendo siempre será la mejor motivación.

Son (casi) todo ventajas

Los cursos online, la formación a distancia en general, nos permiten tener una mayor flexibilidad a la hora de aprender, hacerlo dónde queremos y cuándo queremos.

Esto es algo maravilloso para todas aquellas personas que ya forman parte del mercado laboral y no tienen demasiado tiempo como para imbuirse en un curso presencial, así como para todos aquellos que quieren un complemento a su carrera, a personas con dificultades de movilidad, etc.

Por supuesto, y como decíamos antes, debemos tener en cuenta que es una rutina que nosotros tenemos que organizarnos, por lo que debemos ser constantes y tener un hábito de estudio que nos permita llevar a término esos estudios que hemos comenzado. Aquí no tenemos un profesor de carne y hueso que nos mire con ojos inquisidores, ni clases a las que asistir si queremos aprobar. Y ahí radica parte de sus ventajas… e inconvenientes.

Formación online: contenidos al alcance de nuestra mano

Es sencillo: todos dejamos un “rastro” en Internet. Qué nos gusta, qué queremos, qué buscamos, cuáles son nuestros momentos más activos del día en las redes o, en este caso, en la web dónde nos formamos de manera online...

Y todo eso y mucho más es lo que servirá para crear unos patrones de conducta para cada alumno a la hora de adaptar las tutorías, el envío de mail (para generar recuerdo), cómo es mejor mandar o subir ese temario a distancia: si en texto o en tutoriales de vídeo; o cuándo: por la mañana o por la tarde.

Además, entre otras muchas cosas, no podemos desaprovechar un dato que aunque sorprendente, es real: hacemos el gesto de mirar nuestro Smartphone unas 150 veces al día. Ahí es donde entra en juego el Mobile Learning. Ahí es dónde tienen que estar los contenidos de la formación a distancia, adaptándose a nuestra vida diaria y de forma accesible para verlos en cualquier momento y lugar.

Por supuesto que éste ya inevitable vínculo entre persona y dispositivo conectado, fomenta de forma positiva la comunicación, el feedback fluido entre alumno y profesor.

La importancia de la personalización

Mis inquietudes son distintas a las tuyas, al igual que mi forma de aprender. Como tampoco coincide mi mejor momento del día para estudiar con el tuyo. Yo prefiero hacerlo solo en casa, tú en la biblioteca.

Cada persona es distinta y es por ello que el futuro pasa inevitablemente por la personalización de la formación online (y de prácticamente todos los aspectos de la vida) a través del Marketing Digital en general y del Learning Analytics o el Mobile Learning en particular, entre otros.

Todos estos tipos de formación encuentran su perfecto lugar dentro de la educación a distancia, personalizada y hecha a medida de cada alumno. La flexibilidad es la clave de todo esto.

Por último, mantente positivo y recuerda el porqué te decidiste a estudiar eso que ahora tienes entre manos. Tenlo siempre presente cuando quieras dejar a un lado esa formación a distancia que comenzaste a estudiar con ilusión.