domingo 22.09.2019
Claves para el cuidado de ancianos

El cuidado de los ancianos en el propio hogar

Cuando hablamos del cuidado de un anciano son diversas cuestiones las que tendremos que tener en cuenta. Si reina la armonía y cada uno de los miembros de la familia está perfectamente cuidado, todo será más llevadero

El cuidado de los ancianos en el propio hogar

Hay familias que prefieren el cuidado de los mayores en su hogar que la atención en una residencia de ancianos, para mejorar su calidad de vida y combatir la soledad que se vive en dichos lugares. No obstante, lo ideal es conocer cuáles son los beneficios y las desventajas de cada una, para elegir la que sea más adecuada según cada situación en particular.

El cuidado de ancianos resulta ser una de las tareas más estresantes que hay debido a que necesitan cuidados y atención de manera permanente. Lo ideal es la contratación de personal idóneo para que lleve a cabo la tarea.

De este modo, no solamente se estará seguro de otorgarle todo lo que realmente necesita, sino que además no será tan abrumador. En este sentido, es válido aclarar que resulta ser lo más conveniente para toda la familia, ya que muchas veces se puede pensar que dejarlos al cuidado de terceros es falta de cariño o consideración, pero la realidad es todo lo contrario. 

Las casas de retiro están capacitadas con personal entrenado y profesional que saben acerca del cuidado de los adultos mayores. Asimismo, cuentan con el equipamiento necesario, para que en caso de cualquier clase de emergencia, los puedan ayudar de manera adecuada. 

¿Qué cuidados necesitan los adultos mayores?

 

Si bien el avance de los cuidados generales a lo largo de la vida permite llegar a edades avanzadas sin sufrir de discapacidad, algunos adultos mayores, necesitan del cuidado y la atención de sus familiares.

ancianos paseando

En este sentido, la ayuda puede ser mínima o bien necesitar asistencia en todo momento y para tareas específicas, como puede ser su higiene personal. De todas maneras, la contratación de personal idóneo para que lo ayude incluso, en el propio hogar puede ser una de las soluciones más viables a tener en cuenta. 

Asimismo, lo ideal es abastecer la casa con todo lo que necesita. Por ejemplo, si es necesario contratar a una persona para realizar las compras y también prepare las comidas todos los dìas, lo cual será de gran ayuda.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la toma de medicación. Observar en todo momento si las ha tomado y brindarles la atención necesaria para vigilar la dosis y la hora en que debe ingerirlas.

Brindarle ayuda, por más mínima que sea, para que el adulto mayor se sienta apoyado y querido en todo momento. Por mínimo que parezca, acercarle un vaso de agua puede ser muy gratificante.

Sin embargo, es importante aclarar que si el cuidador es un miembro de la familia, lo ideal es que no descuide su propia vida, ya que la mayoría de los casos abandonan su entorno social o incluso sus propias tareas con el afán de cuidar a sus padres.

Si reina la armonía y cada uno de los miembros de la familia está perfectamente cuidado, todo será absolutamente más llevadero, incluso si el adulto mayor padece de cualquier clase de discapacidad.