Domingo 24.06.2018
empresas

¿Cómo conseguir información de una empresa?

El Registro Mercantil es una institución administrativa que tiene por objeto la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios.La práctica totalidad de los sujetos y actos que operan en el mercado tienen la obligación de inscribirse, y además su contenido tiene presunción de veracidad 

¿Cómo conseguir información de una empresa?.
¿Cómo conseguir información de una empresa?.

No siempre es fácil encontrar información imparcial, fiable y de utilidad sobre una empresa. En este artículo te explicamos cómo.

Fuentes públicas

El Registro Mercantil es una institución administrativa que tiene por objeto la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios. La información que podemos encontrar en él es de gran de utilidad, pues la práctica totalidad de los sujetos y actos que operan en el mercado tienen la obligación de inscribirse, y además su contenido tiene presunción de veracidad. Éste mantiene en su haber datos capitales de toda entidad mercantil, como su denominación (no confundir con el nombre comercial), el domicilio social, el objeto, los administradores de derecho, el capital social, los órganos que la componen o las cuentas anuales de cada ejercicio.

¿Y cómo obtener esta información del Registro Mercantil?

  1. La primera opción es perderse en un mar de publicaciones en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), que recoge todos los apuntes diarios.
  2. Una segunda opción es solicitar una copia o nota simple, que tiene simplemente un carácter informativo, y que contendrá las publicaciones del BORME sobre la entidad y la información pública que conste en el Registro. Pero recuerda que de entre los documentos informativos que se pueden obtener en el registro, las certificaciones son las únicas que sirven como medio de prueba, es decir, que pueden acreditar fehacientemente el contenido de los asientos y documentos depositados.  En cualquiera de los dos casos podemos solicitarse en la web oficial centralizada de Registradores de España o del Registro Mercantil Central, previo registro y abono, o por pago de una tasa puntual con tarjeta bancaria.
  3. También podemos consultar la información por ordenador en los terminales instalados en los Registros.  

Otra fuente pública de importancia será el Registro de la Propiedad, que se encarga de la constancia jurídica de la titularidad y otros derechos reales sobre bienes inmuebles.

Existen además otros muchos registros públicos que pueden ser de utilidad, como el Registro de Bienes Muebles, el de Fundaciones, de Cooperativas, de Asociaciones o el Registro de Tráfico.

También en el Censo Público de Empresas de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España podemos encontrar un registro por actividad que recopila los datos esenciales de cada entidad o persona física: nombre, dirección, código postal, municipio y actividad. Pero la búsqueda resulta bastante afanosa, pues no permite filtrar por CIF.

Fuentes privadas

Pese al principio de publicidad formal que rige los registros públicos, la información que podremos obtener en todos ellos es bastante limitada, al tener una especial función la protección de datos, que no deja de ser un derecho fundamental, y restringirse a la información legalmente obligatoria. Por tanto, muchas veces resulta más conveniente acudir al sector privado. 

Existen distintos portales especializados en recopilar exhaustiva información pública sobre cualquier entidad. Entre ellos destaca Axesor, en cuya web podemos localizar empresas por el CIF y adquirir distintos informes sobre ellas para reducir el riesgo de las operaciones comerciales.

Además de la información que conste en el Registro Mercantil, los informes de Axesor incluyen revelaciones de interés, como las cuentas anuales actualizadas, diversas ratios financieras para realizar un análisis sobre su estabilidad, los créditos que tengan impagados o incluso los bienes embargables de un cliente, con tan solo conocer el CIF de nuestro cliente. En sentido contrario, esta web también nos permitirá localizar el CIF de una empresa de la que solo conocemos el nombre, así como buscar el NIF de un proveedor persona física.

El diario Expansión también tiene entre sus aplicaciones un directorio de empresas de todo el territorio nacional, en el que se puede obtener información básica como la denominación, la actividad, el número de empleados o la fecha de constitución, a partir de los datos que el propio Axesor les proporciona.
 

Comentarios