domingo 15.09.2019

¿Cómo renovar la tarjeta de transporte de camiones?

Los prestadores del servicio de transporte de mercancía deben renovar su tarjeta antes del vencimiento, para de esta manera estar al día con los procesos administrativos y constatar que el vehículo está en condiciones
¿Cómo renovar la tarjeta de transporte de camiones?

La tarjeta de transporte es un tipo de autorización o certificado administrativo, que se usa para la prestación de los servicios relacionados con el sector de movilización de mercancía por vía terrestre.

Esta habilitación por medio de la tarjeta debe mantenerse vigente para que los transportistas cumplan con lo estipulado en la ley.

Las autorizaciones se pueden realizar para transporte de servicio privado, las cuales también son llamadas de mercancías propias, o para el transporte de servicio público.

Se puede confiar en expertos como Mitalo Granollers para facilitar el proceso de gestión, lo que resulta beneficioso para los prestadores de servicio al ahorrarles mucho tiempo. 

Estas tarjetas de transporte habilitan a los interesados a llevar mercancía dentro del territorio sin limitaciones, tanto para vehículos pesados como ligeros. El proceso se puede realizar para renovar tarjetas caducadas, dar de alta, rehabilitar, aumentar flota de vehículos, dar la baja a la tarjeta o para modificar datos como el cambio de domicilio.

¿Qué se necesita para renovar la tarjeta de transporte de camiones?

 

Para los vehículos con capacidad de carga de más de 3 mil 500 kilogramos, se necesitan que se emita un certificado por parte de la institución de Servicio Territorial de Transportes, para que puedan cumplir con su actividad comercial.

Entre los requisitos que se piden para la renovacion tarjeta de transporte se encuentran ser persona jurídica o física, cumplir con las obligaciones fiscales, tener nacionalidad de un país de la Unión Europea o algún no miembro con convenios con España y tener un alta en el censo correspondiente.

Las empresas y autónomos también deben cumplir con obligaciones sociales y laborales como:

 

  • el alta en la Seguridad Social,
  • presentar los documentos de cotización
  • no poseer impagos con la Seguridad Social,
  • contar con un camión en propiedad o arrendamiento,
  • no tener sanciones por incumplimientos de pagos,
  • tener la ITV vigente 
  • poseer firma y dirección electrónica.  

 

Cuando se cuenta con vehículos en alquiler se debe tener el permiso de circulación, determinando que es un transporte sin conductor público y en arrendamiento. Los documentos del contrato deben estar vigentes y tener la identificación del vehículo, de la empresa que alquila y la del arrendatario, que es a nombre de quien está la autorización.

La renovación de los visados de empresas o autónomos dedicados al servicio de transporte por carretera, se estipula un período para los trámites de cada dos años, que se realiza en años impares. De no renovar en el lapso preciso se considera que la tarjeta está caducada.

Cada mes corresponde al terminal del NIF o CIF del interesado, siendo enero el 1 y noviembre el 0, sin otorgamiento de certificaciones los meses de agosto y diciembre. Es decir, febrero es para la terminación 2, marzo 3, abril 4, mayo 5, junio 6, julio 7, septiembre 8, octubre 9 y noviembre 10.

En las tarjetas de transporte se detallan datos como el número de autorización, domicilio, titularidad, la matrícula del vehículo y otros datos de la actividad. Para cada auto dedicado al transporte de una empresa autorizada se expide una copia certificada del documento.

El visado electrónico

 

La nueva administración electrónica provee a las empresas y autónomos de una opción para realizar por internet los trámites. Los requisitos son iguales a los presentados en años anteriores en sedes físicas y la tarjeta de autorización acredita al titular para ejercer la actividad de transporte, al cumplir con las pautas de la ley.

Para obtener los visados la persona física o jurídica tiene que contar con un correo electrónico y un certificado válido de firma virtual. El procedimiento no solo está disponible para la renovación de la tarjeta, sino también para otro tipo de trámites del ente ejecutor. La gestión online, que tiene como objetivo agilizar la documentación, también se puede realizar por vía ordinaria cuando el que solicitante no sea el titular.

Comentarios