lunes 14.10.2019
por tercera vez

Bruselas vuelve a acusar a Google de abuso de posición dominante

La Comisión Europea ha expedientado a la compañía por tercera vez porque considera que restringe la competencia

Bruselas vuelve a acusar a Google de abuso de posición dominante

Google será expedientado por la Unión Europea -y ya van tres veces. La Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura de un nuevo expediente contra Google por abuso de posición dominante, al sospechar que impone restricciones a páginas web terceras a la hora de ceder espacio a anuncios contextualizados de sus competidores.

"Tener una posición dominante no es un problema para las normas europeas, se puede ser grande. Pero es ilegal abusar de esa posición poderosa para restringir la competencia, sea en el mercado que controla o en otro", ha resumido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa en la que ha anunciado la decisión.

Bruselas calcula que Google cuenta con una cuota de mercado de cerca del 80 % en el área de intermediario publicitario vinculado a las búsquedas 'on line' en el Espacio Económico Europeo (EEE). Además, explica que en ese marco cuenta con acuerdos con "socios directos", a los que el Ejecutivo comunitario teme que haya impuesto determinados requisitos. Por ejemplo, exigiéndoles exclusividad y obligándoles a no ofrecer en sus espacios anuncios contextualizados, es decir, aquellos que se ajustan al perfil del usuario en función de sus búsquedas, de competidores de Google.

La Comisión también examina si se ha impuesto a terceros la visualización preferente de un número mínimo de anuncios de búsqueda de Google, con una cifra mínima de anuncios y colocados en el espacio más destacado de la página. Además, los anuncios de búsqueda competidores no se pueden mostrar por encima o cerca de los de Google.

Finalmente, en este pliego de acusaciones la Comisión critica que se exija a las páginas terceras que cuente con la autorización de Google antes de introducir cualquier cambio en la visualización de los anuncios de búsqueda de la competencia.

Ahora se abre un plazo de ocho semanas para que la compañía matriz, Alphabet, presente sus argumentos de defensa para convencer al Ejecutivo comunitario. "Creemos que nuestras innovaciones y mejoras de producto incrementan las opciones que tienen los consumidores europeos y promueven la competitividad. Vamos a examinar estos nuevos casos para ofrecer una respuesta detallada en las próximas semanas", ha avanzado un portavoz de la compañía.

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