martes 19/1/21

Bankia incluirá las acciones de IAG y dejará fuera las de Iberdrola y Mapfre

El banco cotizado aglutinará otras participaciones como sus gestoras de fondos de inversión o pensiones

Bankia, la entidad de Caja Madrid y Bancaja que saldrá a bolsa, incluirá un 12,1% en International Airlines Group (IAG), fruto de la fusión de Iberia y British, además de un 10,1% de NH Hoteles, un 27,7% de la inmobiliaria Realia y un 18,6% de SOS, entre otras compañías, según informó este martes el grupo. En cambio, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), sociedad matriz de Bankia y entidad que no cotizará, se quedará, entre otros, con el 5,41% de Iberdrola en manos de Bancaja y con el 14,96% de Mapfre que controla Caja Madrid.

El banco presidido por Rodrigo Rato comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el reparto, que hará que BFA posea participaciones en sociedades cotizadas con un valor próximo a 4.185 millones y Bankia, de unos 1.255 millones, según el cierre de mercado de hoy. Además del 12,1% en IAG (634 millones), un 10,1% en NH Hoteles (139 millones), un 27,7% de la inmobiliaria Realia (134 millones) y un 18,6% en SOS (120 millones), Bankia tendrá otras participaciones en entidades cotizadas.

Entre ellas, un 20% de Mecalux (111 millones), un 4,1% de Bolsas y Mercados Españoles (BME), valorado en 75 millones, un 9,1% en la inmobiliaria Metrovacesa (41 millones) y también la mitad de Caja Madrid en la concesionaria Globalvía. El banco cotizado aglutinará otras participaciones como sus gestoras de fondos de inversión o pensiones, es decir, el negocio puramente financiero. Entre ellas la totalidad del City National Bank of Florida, que compró Caja Madrid, y del Bancaja Habitat; el 38,48% de Inversis; el 35,82% de Bancofar, el banco de los farmacéuticos; y la mitad de Ribera Salud.

Por su parte, el Banco Financiero y de Ahorros mantendrá en su balance el suelo adjudicado, la financiación de suelos en situación dudosa del grupo y 23.279 millones en instrumentos financieros: emisiones avaladas por el Estado, deuda subordinada y preferentes. En cuanto a paquetes accionariales, el BFA conservará no sólo el 5,41% de Iberdrola (1.922 millones) y el 14,96% de Mapfre (1.214 millones), sino que también sumará el 5,66% restante de NH Hoteles que no se incluye en Bankia (77,8 millones); un 20,1% de Indra (500 millones) y un 39,35% de Banco de Valencia (474,8 millones).

Asimismo, el BFA mantendrá participaciones del 10,36% en Mapfre América; del 40% en Hipotecaria Su Casita; y el 100% de CISA, la filial inmobiliaria de Bancaja. Hace poco más de cinco meses, a finales de 2010, Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Ahorros de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja constituyeron el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), en el que unieron sus negocios.

Posteriormente, este grupo decidió que trasladaría todo su negocio financiero y algunas participaciones a Bankia, el nombre comercial con el que operará el grupo y que cotizará en bolsa. El reparto de activos comunicado este martes es el paso previo para que Bankia pueda explicar a los inversores su proyecto y avanzar en su salida a bolsa que, si las condiciones del mercado lo permiten, sería en julio, según informaron a Efe fuentes próximas al proceso.

A continuación se acompaña una tabla con el porcentaje de la participación de BFA y su filial Bankia en empresas cotizadas, junto con su valor aproximado en millones de euros.