miércoles 8/12/21

El Gobierno aprueba una bateria de medidas para infantil, secundaria y FP

El Consejo de Ministros aprueba este martes 87 millones para la Formación Profesional (FP), el real decreto que regulará cómo pasar de curso y cómo obtener la titulación desde primaria a FP, y una partida de 666 millones de euros para crear casi 65.000 plazas en infantil de cero a tres años, de aquí a 2024

estudiante

Una de las consecuencias de la aprobación del real decreto de evaluación, promoción y titulación será la desaparición de los exámenes de recuperación de secundaria, que se eliminan este mismo curso académico en la ESO, no así en bachillerato.

Desde hace tiempo, las recuperaciones se hacen entre junio y julio, en lugar de septiembre, con lo que había un consenso bastante generalizado sobre la eficacia limitada de estas pruebas dada la dificultad de que un alumno pudiera aprobar en tres semanas lo que no había logrado superar durante todo un curso académico.

El real decreto establece que el número de suspensos no sea el único criterio a tener en cuenta a la hora de que un estudiante promocione de curso, sino que será una decisión colegiada del equipo docente; y que los jóvenes de bachillerato puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad, la antigua Selectividad, con un suspenso si el claustro así lo decide.

El Consejo de Ministros, en cuya rueda de prensa posterior participará la ministra de Educación, también aprobará 87 millones de euros para la FP para el empleo.

Porque, como ha dicho la ministra, el objetivo del Ministerio es el de garantizar "trabajo de calidad, bien remunerado y también nuevos perfiles entre la población" y, con ese fin, se aprobará una nueva ley de FP que ya se encuentra en tramitación parlamentaria y que ya ha recibido más de medio millar de enmiendas.

Una de sus principales novedades es que este etapa formativo tendrá que ser en su totalidad de carácter dual, es decir, deberá combinar las enseñanzas en clase con las prácticas en la empresa.

Además, el Gobierno destinará 666 millones de euros para abrir casi 65.000 plazas en educación infantil en el periodo de cero a tres años, a lo largo del próximo trienio, hasta 2024.

La ministra ha explicado que en esta etapa "eminente educativa" se debe hacer lo posible para "no desatender la conciliación familiar y laboral de las familias más jóvenes". EFE

Comentarios