sábado 12/6/21

Sedigas defiende el papel clave de los gases renovables en la descarbonización

El presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Joan Batalla Bejerano, ha asegurado este lunes que el sector de los gases renovables va a ocupar un papel destacado en el proceso de descarbonización de la economía que se llevará a cabo en las próximas décadas

gas

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica del Senado, Batalla ha calificado al proceso como "el mayor desafío al que nos enfrentamos", recordando que es necesario hacerlo de la forma más rápida posible, ahorrando costes y garantizando la seguridad del suministro.

Tras recordar que hará falta un "gran esfuerzo inversor" durante los próximos años para afrontar los retos de transformación del sector, con una paulatina sustitución del gas natural hacia los gases renovables en 2050, Batalla ha remarcado la necesidad de integrar ambos sistemas energéticos (eléctrico y gasista).

Además, el presidente de Sedigas cree que el biometano y el hidrógeno verde jugarán un papel destacado en los próximos años gracias a las infraestructuras del sector gasista, que tienen unas características funcionales que se adaptan a la variabilidad de la demanda y ofrecen la posibilidad de almacenar y transformar energía de forma rentable.

Sobre el hidrógeno verde, Batalla defiende que será "uno de los pilares del nuevo sistema energético", aunque a día de hoy sigue contando con el hándicap del precio, ya que los costes de obtención son elevados.

Pese a ello, desde Sedigas ven la llegada de los fondos europeos como una oportunidad para que se reduzcan los volúmenes de inversión necesarios y sean capaces de desarrollar el tejido industrial español.

Respecto al biometano, Batalla ha anunciado que el Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico presentará en las próximas semanas la hoja de ruta para este gas, y ha señalado a Alemania como referente en el aprovechamiento de residuos orgánicos.

En declaraciones a Efe, el presidente de Sedigas ha asegurado que el biometano "es una realidad" que tendrá un papel muy importante en los próximos años debido a que no es necesario transformar las infraestructuras para incluirlo en el sistema gasista.

Así, Batalla ha recordado la necesidad de establecer un marco jurídico sobre el biometano, ya que en las zonas rurales en las que se podrían aprovechar los residuos agrícolas puede que sea necesario realizar procesos de conexión a la red eléctrica.

En cuanto a la demanda de gas en España en 2020, que alcanzó los 360 teravatios hora (TWh), de los que el 61 % fueron destinados al sector industrial, la cifra fue un 4 % mayor que la media de los últimos diez años a pesar de la pandemia, marcando el segundo dato de consumo más alto desde 2012. EFE

 

Comentarios