jueves 12.12.2019

Rubalcaba tilda de "recetazo" el copago progresivo propuesto por Rajoy

IU habla de "fraude electoral" del Gobierno 'popular' puesto que contradice el programa que presentaron en los pasados comicios

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este miércoles contra el "recetazo" que prepara el Gobierno y lo ha tachado de "nuevo engaño que penaliza a los pensionistas y a los enfermos crónicos". Rubalcaba se ha expresado así con un mensaje personal en su cuenta de Twitter, en plena movilización de los socialistas en esta red social después de que el Gobierno haya adelantado que propondrá implantar el copago farmacéutico en función de la renta.

El líder del PSOE ha precisado que la oposición está "analizando" la medida en un mensaje escrito desde Lisboa, donde se reunirá con su homólogo portugués, Antonio José Seguro. "También aquí la derecha castiga a los que menos tienen", ha añadido. Por su parte, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha dicho que no le extraña que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se escape" de los ciudadanos, porque la medida "es, una vez más, contra los más vulnerables".

Valenciano ha reprochado a los 'populares' que hayan vetado la comparecencia de Rajoy en el Congreso para explicar los recortes en educación y sanidad y se ha extrañado de que el presidente esté en México "mientras deciden penalizar a la vejez y a la enfermedad".

Mentira, engaño y desigualdad

Los socialistas han salido en tromba en Twitter contra la medida tachándola de "mentira" y "engaño" de Rajoy y, además, advirtiendo de que "va a incrementar la vulnerabilidad y la desigualdad", en palabras del exsecretario general de Sanidad y hoy diputado José Martínez Olmos. La exministra Carme Chacón se ha preguntado si "hay algo de verdad en Rajoy", después de sus declaraciones de campaña: "No subiré impuestos, no tocaré pensiones, no impondré el copago, daré la cara, conmigo llegará la confianza", ha rememorado la diputada.

"Recortan 10.000 millones en sanidad y educación vía nota de prensa y anuncian copago farmacéutico para jubilados vía filtración. Confianza!", ha escrito el secretario de Organización, Óscar López, mientras el secretario general del Grupo, Eduardo Madina, ha vaticinado el "fin del sistema de salud público, universal y gratuito". La falta de transparencia al anunciar los planes de copago sanitario también la ha criticado la secretaria de Economía del partido, Inmaculada Rodríguez-Piñero. "Rueda de Prensa dos Ministros para explicar expropiación YPF. Filtración para enterarnos del medicamentazo", ha remarcado.

"Fraude electoral"

El portavoz de Sanidad de IU, Gaspar Llamazares, acusa de "fraude electoral" al Gobierno presidido por Mariano Rajoy, ya que, la posible implantación del copago farmacéutico, contradice el programa que los 'populares' presentaron en los pasados comicios, ha afirmado en declaraciones a las puertas del Ministerio de Sanidad, donde ha formado parte de la manifestación convocada por los sindicatos contra los recortes en sanidad.

"El PP anunció en campaña electoral que no iba a tocar el copago o el repago. Ahora cambia esa posición y pone en marcha un impuesto a la enfermedad que es discriminatorio porque se ceba en los pacientes crónicos, porque esos pacientes volverán al sistema sanitario en peores condiciones y significarán un gasto para el sistema, lo comido por lo servido. Por otra parte, reprocha al Gobierno que ponga al sistema sanitario español al "servicio de los mercados", y denuncia que "ha aprovechado la crisis para hacer negocio de unos pocos en base a  las necesidades de la gran mayoría".

En su opinión, la posibilidad de que los pensionistas y los crónicos tengan que pagar un porcentaje de las recetas, que hasta ahora eran gratuitas, supone un "impuesto a la enfermedad, a los enfermos". Para el portavoz de IU, la medida "rompe el carácter solidario del sistema sanitario", donde los que" tenemos más renta y los que estamos sanos pagamos la enfermedad de los que están enfermos y tienen menos renta, y eso se rompe con este impuesto a los enfermos".