Martes 16.10.2018
Candidatura española al BCE

Rajoy sostiene a De Guindos e ignora a Sánchez

El Gobierno, sin acuerdo con un PSOE criticado en sus propias filas, sostiene a De Guindos y supone apoyo para nombrar al ministro como subdirector del Banco Europeo

Luis De Guindos
Luis De Guindos

El Gobierno hace oficial lo que era conocido: la candidatura del titular de Economía. Y Guindos da por hecho que ganará el sillón del BCE: “Tenemos los apoyos suficientes”. Si fuera finalmente elegido, lo que sucederá entre el 22 y el 23 de marzo, dejará el Ministerio de Economía y Rajoy abrirá, tras esperar meses, una crisis de Gobierno

Luis de Guindos se ve en el Banco Central Europeo (BCE) lo que decidirá la Unión Europea es el puesto de vicepresidente del BCE, que actualmente ocupa el portugués Vítor Constâncio Meses más tarde será Mario Dragui quien deberá ser sustiruido, puesto al que los alemanes no permitirán candidaturas del Sur europeo.

El Gobierno ha hecho oficial este miércoles lo que era conocido desde hace meses. El portavoz socialista intentó, tras la reunión de la ejecutiva ignorar al gobierno, perfil técnico y mujer pedía para el candidato, en un intento de bloquear la candidatura del ministro de economía. Rajoy, a su vez, ha ignorado al PSOE.

Guindos ha dado por hecho que ganará la segunda silla del BCE. “Tenemos los apoyos suficientes”, ha subrayado, entre ellos está el del presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno. Por ahora, sólo tiene un rival, Philip Lane, actual gobernador del Banco de Irlanda, y el plazo para presentar candidaturas acaba este miércoles.

El Eurogrupo elegirá el próximo día 19 por “mayoría reforzada” (14 países y 65% de la población), aunque “se suele intentar que haya un consenso”, explica el candidato español. Tras esto, el Ecofin decidirá un día después y lo elevará al Consejo Europeo del próximo marzo.

En concreto, en esta cita de los días 22 y 23 de marzo tendrá lugar el nombramiento definitivo y si Guindos sale finalmente elegido, inmediatamente dejará el Ministerio de Economía.

No dimitirá antes, porque “es cuestión de semanas”. Por cierto, en el entretanto, el Parlamento Europeo y el Consejo de gobierno del BCE tendrán que emitir sus respectivos dictámenes sobre el candidato, aunque no son vinculantes.

Guindos no ha entrado a valorar las opiniones de PSOE y Podemos, pero ha insistido en que si obtiene el puesto defenderá la independencia del BCE. Tampoco ha dado pistas sobre quién le podría sustituir: “Pregunten al presidente”, ha respondido, además ha agradecido a Mariano Rajoy su confianza y apoyo en sus seis años como ministro. Este último, por el momento, sólo se ha pronunciado en Twitter, considerándole un “magnífico candidato”.

Guindos está satisfecho de su trabajo al frente de Economía porque “hoy España es muy distinta” a la de 2012, cuando se pidió el rescate bancario y estaba “al borde del colapso”. Es más, ha presumido de las muchas decisiones que ha tomado sobre la banca española (“nueva normativa de cajas de ahorro, ley concursal, modificación de las retribuciones de los directivos de la banca, desahucios, preferentes…”).

Los socialistas anunciaron su rechazo a Guindos ya el pasado lunes, antes de hacerse pública su candidatura. Los socialistas condicionaron su aval a la candidatura española para el BCE a dos requisitos: que el aspirante fuera una mujer y de perfil técnico, no político.

El rechazo al ministro de Economía se circunscribe a que no es una mujer. “Para el PSOE este menosprecio que se hace a las mujeres en todos los ámbitos nos parece particularmente grave”, ha subrayado Robles este miércoles. El PSOE nunca propuso a una mujer como candidata a una institución europea. Los eurodiputados del PSOE, Izquierda Unida y En Comú Podem se unieron hoy frente a la candidatura del ministro de Economía, Luis De Guindos, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

El exministro de Industria Miguel Sebastián ha cuestionado el rechazo de su partido, el PSOE, a la candidatura de Luis de Guindos . Sebastián ha puesto el acento en que "lo más importante" es que el elegido para ocupar la Vicepresidencia del BCE "sea español", porque "España no puede estar fuera de las importantes decisiones que tome el BCE".

El candidato irlandés

Lane procede del prestigioso Trinity College, es doctor por Harvard, enseñó en Columbia e incluso trabajó en la Reserva Federal y en el FMI. Es gobernador del Banco de Irlanda desde noviembre de 2015. Su currículo académico incluye influyentes trabajos relacionados con la banca, la política monetaria y la reforma de la gobernanza del euro. Ha trabajado como consultor para el BCE y el Banco Mundial, y en su día presidió el comité científico del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico.

Las bazas de De Guindos

Guindos lleva meses afilando su candidatura. Cuenta con el aval de Berlín  - que despeja así cualquier pretensión de un candidato del Sur a la próxima presidencia- y el apoyo del jefe del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno. Sabedor de que su currículo no despierta simpatías en la cúpula del BCE, aunque la decisión sobre la vicepresidencia la tomarán los ministros y, en caso de disputa, los jefes de Estado y de Gobierno.

La Eurocámara, presiona para que haya mujeres entre las candidatas. Tras ser número dos de Rodrigo Rato en el Gobierno Aznar, Guindos presidió la filial española de Lehman Brothers hasta su quiebra. Dio clases en el prestigioso Instituto de Empresa, posteriormente se incorporó a PriceWaterhouseCoopers y fue consejero del nacionalizado BMN antes de volver al Gobierno, esta vez como ministro de Rajoy para capear la versión española de la crisis del euro.

En 2015 fracasó en su intento de presidir el Eurogrupo; hoy da por hecho que el próximo cargo en el BCE “será para España”. “No tengan ninguna duda”, repite desde hace meses.

Comentarios