sábado 15/8/20
Entrevista

Peio Arbeloa (Mahou San Miguel): "Nuestros esfuerzos se han reenfocado hacia iniciativas para paliar las consecuencias que esta crisis está teniendo en la hostelería"

Las consecuencias que ha traído la crisis del coronavirus han afectado, de una forma u otra, a toda la población; sin embargo hay un colectivo que se ha visto especialmente afectado, el de la hostelería

Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio de España
Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio de España

Muchos profesionales de este sector temen que los rebrotes de coronavirus se generalicen y vuelvan las restricciones, limitándose de nuevo su actividad. 

Las palabras cerveza y bar suelen ir de la mano, y por supuesto ambas se han visto afectadas por la crisis del covid-19. 

Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio de Mahou San Miguel en España, nos explica en esta entrevista como está afrontando la compañía la situación actual, las medidas adoptadas durante este período, las iniciativas con las que la empresa ha contribuido activamente en esta crisis y otras muchas cuestiones actuales.

  • ¿Cómo está afrontando Mahou San Miguel la situación provocada por la crisis sanitaria?

 

Como es lógico, esta situación ha tenido un impacto relevante para nosotros, ya que nuestro negocio depende en gran medida del sector Hostelero y este tuvo que cerrar sus puertas. Pero estamos tranquilos, es de gran ayuda ver que, poco a poco, vamos retomando la normalidad.

 

Durante todo este periodo, hemos sido capaces de garantizar el suministro de nuestros productos a nuestros clientes de Alimentación gracias al esfuerzo de nuestros profesionales de los centros de producción de cerveza y manantiales y aquellos que trabajan directamente en el mercado, que han seguido estrictas medidas de seguridad para preservar su seguridad y salud.

 

 

  • Su empresa, ha producido material sanitario como la fabricación de respiradores y pantallas de protección. ¿Qué les motivó para tomar dicha decisión?

 

Estamos muy orgullosos de esta iniciativa, pues surgió proactivamente del equipo de ingeniería de nuestro centro de producción de Alovera (Guadalajara). Allí, contamos con impresoras 3D que normalmente se utilizan para la fabricación de piezas y repuestos de nuestra cadena de montaje.

 

Gracias a sus ganas de ayudar, hemos podido contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a paliar la carencia de material de protección para el personal sanitario de los hospitales de la región.

 

 

  • Durante todo este tiempo han realizado diversas campañas solidarias, como la donación de agua a hospitales o aportaciones económicas a la Cruz Roja, ¿eso significa que tienen un compromiso con los más afectados?

 

Desde Mahou San Miguel siempre hemos formado parte del tejido económico y social de los entornos en los que estamos presentes y, en momentos como este, con más motivo aún.

 

No sólo estamos intentando contribuir al máximo para reducir el grave impacto que esta situación está causando a los bares y restaurantes y ayudar en su reactivación. Desde el inicio de la situación de emergencia también hemos puesto en marcha diferentes iniciativas solidarias a través de nuestra Fundación, para apoyar a aquellos que más lo necesitan: profesionales sanitarios, red de hospitales, ONG´s y entidades sociales de los entornos en los que estamos presentes.

 

 

  • Durante los 130 años de historia que tiene la empresa han superado diferentes pandemias, guerras y crisis económicas mundiales, ¿la experiencia por tanto es un grado en estos momentos?

 

La experiencia es importante, por supuesto, pero creemos que la clave para afrontar esta situación ha sido nuestra prudencia, unida a la visión de largo plazo con la que actuamos en Mahou San Miguel y nuestro objetivo de asegurar la sostenibilidad a futuro de nuestro negocio.

 

Esta filosofía ha demostrado ser un gran acierto en ocasiones anteriores y este es el rumbo que estamos manteniendo.

  • Mahou San Miguel se está viendo afectada por la crisis pero apoyará a sus clientes hosteleros con cerveza y agua, que supondrá una facturación de más de 75 millones de euros. ¿Por qué han tomado esta medida?

 

A pesar de que nuestra Compañía también se está viendo muy afectada por la crisis actual, querremos contribuir con nuestro esfuerzo a reducir el impacto de la misma en bares y restaurantes y ayudarles a que su reapertura implique menores costes.

 

Hemos decidido reenfocar nuestros recursos a este plan de apoyo global a la Hostelería, reconduciendo a este fin importantes inversiones y acciones que teníamos previstas este año para otros proyectos.

 

Además, y por primera vez, nuestras cuatro marcas icónicas (Mahou, San Miguel, Alhambra y Solán de Cabras) se han unido para crear una campaña conjunta que escenifica este apoyo, bajo el lema “Somos Familia”. Cada una de las marcas ha renunciado a sus campañas individuales para redirigir la inversión que estas suponen a apoyar la Hostelería.

 

A esta iniciativa se le suma “Ahora Más Que Nunca”, una plataforma de financiación colectiva que permite a los ciudadanos contribuir a la reactivación de los establecimientos hosteleros a través de la adquisición adelantada de consumiciones y la aportación de propinas de manera online.

 

 

  • ¿Tienen previsto realizar un ERE o un ERTE como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia?

 

Mahou San Miguel siempre se ha caracterizado por poner a las personas en el centro de todo lo que hacemos. Nuestra prioridad ha sido y sigue siendo garantizar la salud y la seguridad de todos nuestros profesionales.

 

Ahora mismo estamos focalizados en proteger a nuestros profesionales y sus empleos y nuestra plantilla no se ha visto alterada a causa del COVID. En esto, el compromiso de nuestros accionistas ha sido claro. Tenemos mucha suerte de trabajar en una compañía como Mahou San Miguel donde las personas están siempre en el centro de todas las decisiones.

 

  • Debido al cierre de bares y restaurantes han visto reducido su volumen de negocio, ¿han impulsado otros canales de ventas para intentar compensar esa caída?

 

Obviamente, el cierre de los establecimientos Hosteleros ha hecho que nuestras ventas se realicen exclusivamente a través del Canal de Alimentación y de nuestro e-commerce, www.tiendasolana.com, para su consumo en el hogar.

Esta nueva realidad ha hecho que muchos más consumidores se animen a adquirir productos online, por lo que sí hemos notado un aumento de los pedidos online y hemos reforzado nuestro servicio, complementando así, la importante labor de los establecimientos de Alimentación.

No obstante, la Hostelería es el canal de venta mayoritario para Mahou San Miguel y el incremento de las ventas en Alimentación o en nuestro e-commerce Solana no compensan el impacto del cierre de bares y restaurantes en nuestros resultados.

  • Mahou San Miguel es líder en el sector cervecero en España. ¿Cuál es el secreto para poder llegar a lo más alto? 

 

Detrás de nuestro éxito hay años de historia, una compañía familiar en la que se han involucrado siete generaciones, un equipo de más 4.250 personas, cuatro marcas icónicas, una amplio portafolio de productos, servicios y experiencias, estar presentes en más de 70 países por todo el mundo…

 

No hay una sola receta del éxito y, como hemos vivido todos recientemente, la cosas pueden cambiar completamente de un día para otro. Como comentaba antes, creo que la prudencia, la visión a largo plazo y la sostenibilidad a futuro de nuestro negocio es lo que nos ha traído hasta aquí.

 

  • Están presentes como patrocinadores en el mundo del deporte tales como el fútbol, baloncesto, golf, etc. ¿Van a seguir apostando por mantener su compromiso en este aspecto? 

 

Como comentaba, para poner en marcha nuestro Plan Global de apoyo a la Hostelería, hemos reconducido importantes inversiones y acciones que teníamos previstas este año para otros proyectos, especialmente en acciones de Marketing y comunicación.

 

Nuestras marcas seguirán vinculadas a aquellos territorios en los que ya estaban presentes, como es el caso del deporte, la música o la gastronomía, pero adaptándose a las características de la situación actual.

 

  • Este año se han lanzado a patrocinar el deporte femenino como el Madrid CFF, ¿es una iniciativa que otras empresas imitarán de ahora en adelante?

 

El acuerdo entre Mahou Cinco Estrellas y el Madrid CFF se enmarca en el compromiso de nuestra marca madrileña con el fútbol femenino, y se une al apoyo que brindamos a los equipos femeninos del Atlético de Madrid y del Rayo Vallecano. Gracias a él, llevaremos a cabo acciones que contribuyan a impulsar los éxitos deportivos del equipo madrileño, así como iniciativas y experiencias destinadas a celebrar la entrega y el compromiso de los aficionados

No podemos hablar por los demás pero, por supuesto, sería un orgullo ver que este compromiso se extiende y se amplía desde otras marcas.

  • ¿Qué recomendaciones daría a nuestro Gobierno para poder gestionar de la mejor manera posible en este momento? 

 

Nuestra compañía no se pronuncia sobre temas políticos, así que no entramos a valorar esta situación.

  • ¿Un mensaje para la sociedad española de cara al futuro?

 

Nadie esperábamos vivir una situación tan compleja, que ha llegado de improvisto y nos ha cogido a todos por sorpresa. Y, sin embargo, en un momento como este, hemos visto que los valores han salido reforzados.

 

A Mahou San Miguel, por ejemplo, nos ha aportado una vinculación todavía más relevante con nuestra familia ampliada: consumidores, clientes, profesionales, distribuidores, proveedores, partners… Estoy convencido de que, si vamos juntos y colaboramos de manera estrecha, conseguiremos superar esta situación.

 

 

  • ¿Cómo está llevando la empresa la desescalada? ¿Están todos los trabajadores y fábricas ya operativos?

 

Desde el comienzo de esta crisis, Mahou San Miguel hemos mantenido la actividad. Nuestros compañeros de los centros producción, manantiales, logística y transporte han seguido con su labor en primera línea para poder garantizar el abastecimiento de todos nuestros productos, siempre con las máximas medidas de seguridad, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

En cuanto a los profesionales de nuestras oficinas, han estado trabajando desde casa días antes de que el Gobierno decretara el Estado de Alarma y, poco a poco, estamos llevando a cabo la reincorporación presencial progresiva. El plan de vuelta a las oficinas se está llevando a cabo en turnos rotativos, atendiendo a las circunstancias y particularidades de cada caso y con el foco puesto en las personas, en proteger la salud de nuestros trabajadores, garantizar su seguridad y facilitar al máximo la flexibilidad y la conciliación. 

  • La hostelería ha empezado a volver poco a poco la normalidad. ¿Cree que todos los bares y restaurantes volverán a abrir? 

 

Ojalá pueda ser así. Desde Mahou San Miguel estamos dando todo nuestro apoyo para que así sea, de ahí que gran parte de nuestros esfuerzos se hayan reenfocado hacia iniciativas para paliar las consecuencias que esta crisis está teniendo en la hostelería. Tenemos un compromiso histórico con este sector, uno de los más importantes de nuestro país, y por ello hemos redoblado nuestros esfuerzos para poder dar soporte a bares y restaurantes.

 

Sin embargo, algunos de nuestros clientes, especialmente aquellos situados en zonas de costa y cuyos negocios dependen en gran medida del turismo, ya nos han trasladado su intención de no abrir hasta el año que viene.

 

  • ¿Han modificado su plan estratégico de crecimiento para los próximos años como consecuencia de la pandemia? 

 

 

Nuestro plan estratégico actual concluía este año, ya que abarcaba el período desde 2018 a 2020. Estos últimos meses hemos vivido una situación totalmente inusual y llena de incertidumbre, durante la que nos hemos centrado en garantizar el suministro y asegurar la continuidad de nuestro negocio, por lo que hemos aplazado todo lo que no era prioritario en este momento.

 

Por tanto, hemos decidido afrontar 2021 como un año de transición, durante el que diseñaremos una nueva hoja para el período 2022-2024. Esto nos permitirá enfocarnos en el plan de una manera lo suficientemente estable para poder comprometernos a cumplir ciertos objetivos.

  • Valoran entrar en nuevos mercados o prefieren mantenerse donde están ahora. 

 

Como comentaba, ahora mismo hemos aplazado todo lo que no es prioritario, así que estamos totalmente centrados en mantener el negocio en nuestros mercados clave, especialmente en aquellos en los que contamos centros de producción o sedes comerciales, como son India, Estados Unidos o Chile, y en asegurar la salud y seguridad de nuestros profesionales.

 

Sin embargo, sí hemos querido ampliar nuestro Plan de Apoyo a la Hostelería más allá de nuestras fronteras. Hemos desarrollado una iniciativa similar en más de 20 países, dimensionando las acciones en función del mercado. A esto se le suma un plan que tiene como objetivo acercar a nuestros consumidores europeos el estilo de vida español para ayudar a reactivar los negocios hosteleros, bajo el lema “Feels Like Being There”.

 

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