viernes 28.02.2020
AHORRO PARA LAS FAMILIAS

El nuevo Euribor+ podría abaratar mucho las hipotecas

La reformulación del nuevo índice al que se referenciarán el 90% de las hipotecas en España podría abaratarlas de manera notable. Aunque no se conocen todavía los detalles, un índice idéntico al que se quiere imponer se sitúa en el -0,303%, frente al actual Euribor que se sitúa en el -0,001%. Esa excesiva diferencia ha obligado a las autoridades europeas retrasar su implantación

El nuevo Euribor se llamará Euribor+. | EP
El nuevo Euribor se llamará Euribor+. | EP

En pocos meses los hipotecados españoles verán como cambia un viejo compañero de fatigas, el Euribor a 12 meses. El principal índice de referencia para más del 90% de las hipotecas españolas variará su forma de cálculo tras adentrarse en terreno negativo en las últimas semanas. Todo lo que rodea al nuevo índice es aún una incógnita, aunque las claves que han desvelado sus creadores (el European Money Markets Institute, EMMI en sus siglas en inglés) indican que el valor de esta nueva referencia, denominada Euribor+, abarataría aún más las hipotecas.

El cambio obedece a que el actual Euribor no está referenciado sobre transacciones reales sino que se elabora a través en una encuesta diaria. Cada mañana (a las 11:00, horario de Europa central) se pregunta a las principales entidades europeas sobre el precio al que se prestarían dinero y, tras eliminar los tipos más altos y más bajos, se decreta un tipo oficial. Aunque el sistema había funcionado desde 1999, según Bruselas dejaba agujeros para que pudiera ser manipulado, como así ocurrió.

En 2013 la Comisión Europea ratificó que seis grandes bancos mundiales habían manipulado el índice durante varios años. En ese momento, Bruselas impuso la mayor multa de la historia a las entidades involucradas y decidió cambiar el Euribor por otro índice.

Unos meses después, el EMMI empieza a trabajar en el nuevo Euribor que se calculará en función de las transacciones reales de prestamos entre bancos. La Asociación Española de Banca explica que “el cambio en el cálculo tiene dos objetivos: en primer lugar, reforzar la gobernanza interna de los mecanismos de elaboración del índice. En segundo lugar, calcular el mismo a partir de transacciones reales en vez de cotizaciones comunicadas”.

Tras conocerse el cambio, la gran pregunta que se hacen todos los hipotecados es si el nuevo Euribor+ va a encarecer el pago mensual de las hipotecas. De momento, no existe respuesta oficial. “No sabemos ni podemos saber si el índice resultante de aplicar está nueva metodología va a resultar inferior, igual o superior”, indican desde la AEB. Aunque sí existen pruebas de que podría tener un valor inferior.

Por debajo del Euribor actual

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, daba pistas hace unas semanas sobre que el nuevo índice podría abaratar las actuales hipotecas. “El Euribor a un año está en negativo. Las pruebas que se están realizando ponen de manifiesto que el nuevo índice estaría en un nivel incluso inferior", explicó de Guindos. Los expertos señalan directamente a otro índice que no solo tiene los mismos creadores que el Euribor+ sino que tiene un calculo, en teoría, similar: el Euro OverNight Index Average (Eonia).

El Eonia es el índice que mide el tipo de interés al que realizan las operaciones financieras de crédito entre ellos los bancos. La principal característica del Eonia es que recoge el tipo de las operaciones que vencen al día siguiente. Se distingue del Euribor en la diferencia de plazos en las operaciones, para un día se utiliza el primero mientras que para operaciones que exceden un día se utiliza el segundo.

Captura de pantalla 2016-03-30 a las 21.36.45

La otra gran diferencia es el valor de ambos, el Eonia está muy por debajo del Euribor a 12 meses. Por ello, si el nuevo Euribor se va a referenciar a este último es muy probable que su valor sea más bajo. Mientras que el Euribor a 12 meses está en -0,001% el Eonia se sitúa muy por debajo, en el -0,303%.

Retraso en su puesta en marcha

La fuerte diferencia entre el valor de uno y otro es una de las explicaciones  por las que el Euribor+ va a tener que esperar para entrar en funcionamiento. En principio, la fecha de su estreno estaba prevista para el 4 de julio, pero las autoridades bancarias ya han señalado que a mediados de año solo empezarán las pruebas. “Podría acarrear algún retraso en la fecha inicialmente prevista” señalan desde AEB.

Las autoridades europeas aún tienen que solucionar varios problemas para desarrollar el Euribor+. El mayor es el enorme agujero que supondría en las entidades bancarias referenciar las hipotecas al nivel del Eonia. Si el Euribor negativo ya dañaba los balances bancarios, si llegara a caer al -0,1% se estimaba una pérdida de 600 millones solo en España. Si el índice se desplomara hasta el -0,35, la perdida superaría los 2.000 millones, una cantidad inasumible para las entidades.

Otro problema es que el cambio no sería muy lógico, es decir, cambiar un tipo referenciado a 12 meses por uno que se referencia a un día. El desfase es enorme. El último problema parece ya resuelto, y es que el EMMI ha señalado que para evitar volatilidad cuando existe poco volumen de negocio se rellenarán los datos que falten empleando los del último día. Está técnica, conocida como gap filling, servirá para evitar la volatilidad en los tipos.

Comentarios