lunes 27.01.2020
VISITA DE PEñA NIETO

México bien vale una cena

Rajoy celebró este lunes la primera cena de gala en el Palacio Real desde que llegó al Ejecutivo. Entre las excelentes sinergias de ambos países destaca la inversión de 292 millones de euros que realizó Pemex en los astilleros gallegos

Peña Nieto junto a su esposa y los Reyes de España. | GTRES.
Peña Nieto junto a su esposa y los Reyes de España. | GTRES.

Las relaciones de España e Iberoamérica son fructíferas para ambos bandos, aunque si existe un país de referencia en esta conexión es, sin duda, México. La llegada del presidente Peña Nieto ha desatado todo tipo de actividades protocolarías. En primer lugar, ha visitado a su Majestad el Rey, se trata de la última ocasión en que Don Juan Carlos ha ejercido como jefe de Estado en una visita de un mandatario internacional. Las actividades del presidente mexicano tuvieron su zénit en la cena de gala celebrada este lunes en el Palacio Real junto a Mariano Rajoy. Se trata de la primera cena de estas características que se da en el Palacio Real desde que Rajoy es presidente del Gobierno.

Las relaciones económicas entre ambos países son excelentes, gracias a los diversos tratados de libre comercio firmados entre México y Europa. España es el 7º socio comercial de México a nivel mundial. Además, España es el segundo país de Europa que más dinero invierte en el país mexicano. En concreto, existen más de 4.800 sociedades con participación española registradas en México. A la inversa, destaca la inversión de la petrolera mexicana Pemex en el astillero público Navantia (Ferrol) y privado Barreras (Vigo). La compañía mexicana firmó sendos contratos de buques hotel con una inversión de 292 millones de euros. Esta actuación supone 30 meses de empleo para los astilleros y de trabajo para 30.000 operarios. La construcción del flotel supondrá en total 1,1 millón de horas de trabajo, 150.000 de ellas destinadas a la ingeniería.

El intercambio entre ambos países ha crecido de manera espectacular. Entre 1995 y 2008 el crecimiento de los intercambios entre ambos países se ha multiplicado por cuatro. Las exportaciones de España a México se han multiplicado por cinco. Entre los sectores que más importancia han cogido en las relaciones destaca el energético y el automovilístico.  

Si la relación económica es buena, la diplomática y política es aún mejor, desde hace mucho tiempo España y México han entrelazado fuertes vínculos. Ambos países han cooperado en diversas actividades, por ejemplo, ya en 1836 España fue de los primeros países en reconocer la independencia de México. Ese mismo año se firmó un tratado de paz y amistad que aun hoy se mantiene vigente. Tras la dictadura española se reavivaron los lazos y ya en 2007 se suscribió la Declaración para Profundizar la Asociación Estratégica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España.  

Esa estrecha relación económica y política ha quedado reflejada en los honores que ha recibido Peña Nieto, que además de las actividades mencionadas también recibió la llave de Oro de la Villa de Madrid de mano de la alcaldesa, Ana Botella.

México destaca por ser uno de los países de Sudamérica con mayor progreso, gracias a sus diversos planes de liberalización del comercio. En este 2014 espera un crecimiento del 3% respecto del 0,9% de España. Aunque en otros aspectos España sigue estando por encima de México, sobre todo en PIB per cápita donde el español es casi tres veces más que el mexicano. Aunque respecto a la tasa de paro, México gana por goleada con un 4,9 respecto al 25% de España

Comentarios