lunes 30.03.2020

Medvédev llega a China para firmar importantes acuerdos energéticos

El presidente ruso espera firmar el que Transneft rubricará con la corporación petrolera china CNPC para el suministro de crudo entre la refinería rusa de Skovorodino y la china de Daqing

Medvédev llega a China para firmar importantes acuerdos energéticos
Medvédev llega a China para firmar importantes acuerdos energéticos

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, llegó este domingo a la ciudad nororiental china de Dalian, primera parada de un viaje en el que espera firmar varios acuerdos de cooperación energética y nuclear con el país asiático.

En Dalian (la antigua Port Arthur), localidad que fue colonia del Imperio Ruso durante un breve periodo de tiempo (entre 1898 y 1905), Medvédev visitará un monumento en memoria de los soldados chinos y soviéticos caídos en la guerra contra Japón (1937-45) y también se reunirá con profesores y estudiantes de ruso.

Este lunes, el mandatario se reunirá con su homólogo chino, Hu Jintao; el primer ministro, Wen Jiabao, y el líder del Legislativo, Wu Bangguo, en la capital, Pekín, donde se espera la firma de importantes acuerdos económicos entre las dos potencias.

Entre los acuerdos que se esperan firmar durante la visita figura el que Transneft, monopolio ruso de tendido de oleoductos, rubricará con la corporación petrolera china CNPC para el suministro de crudo entre la refinería rusa de Skovorodino y la china de Daqing. Además, el consorcio ruso Atomstroyexport firmará con su homólogo chino un contrato para el diseño técnico del tercer y cuarto reactor de la central nuclear de Tianwán.

En el plano político, Medvédev y Hu abordarán las crisis nucleares de Irán y Corea del Norte, en las que ambos países juegan un papel fundamental. También tratarán la situación en Oriente Medio, la reconstrucción de Irak y Afganistán, y la cooperación en el marco del Grupo de los 20, la Organización de Cooperación de Shanghái y el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), según fuentes diplomáticas rusas.

El martes, Medvédev celebrará el Día de Rusia en la Exposición Universal de Shanghái, junto al vicepresidente chino Xi Jinping.