sábado 17.08.2019

El IBEX cede un 0,31 % en la apertura pese al repunte del PIB chino

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía un 0,31 % en los primeros compases de la sesión pese al buen dato del PIB chino conocido este miércoles y a que la mayoría de los grandes valores lograba beneficios

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid.

A las 09:19 horas, el selectivo español se dejaba 29,80 puntos y se situaba en 9,468 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,25 %.

El resto de bolsas europeas se decantaba mayoritariamente por las subidas, si bien de poca importancia; Milán subía un 0,09 %, París, un 0,01 %, y Londres cedía un 0,02 %.

Entre las referencias de la jornada destaca la publicación del "Libro Beige" de la Reserva Federal de Estados unidos (Fed), documento que recoge información sobre la actividad económica en ese país.

Además, el Gobierno estadounidense divulga el saldo del comercio internacional en febrero, y se presentan los resultados de los tres primeros meses del año de PepsiCo y Morgan Stanley; el parqué neoyorquino recibe hoy a la empresa tecnológica Pinterest, el segundo debut bursátil de este año, en el que también se espera el estreno de Uber.

Sin embargo, los inversores ignoraban la principal referencia de la jornada, el PIB chino, que impulsado por un repunte de la producción industrial y un mayor gasto en infraestructura aumentó un 6,4 % interanual en el primer trimestre de 2019, dato por encima de las previsiones de la mayoría de los analistas.

Endesa e Iberdrola lideraban los descensos del IBEX, con recortes del 1,46 % y del 1,04 %, respectivamente, que también sufría Telefónica (0,03 %.

En el otro extremo de la tabla, ArcelorMittal lograba un repunte del 1,42 %; Santander, del 0,47 %; Repsol, del 0,64 %; BBVA, del 0,38 %, e Inditex, del 0,26 %.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años se reducía hasta el 1,084 %, con lo que la prima de riesgo de España perdía un punto hasta situarse en 101.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión al alza en sus respectivos mercados, ya que la moneda única europea se cambiaba a 1,1311 dólares, frente a los 1,1301 dólares de ayer, y el crudo de referencia en Europa cotizaba a 72,04 dólares, un 0,44 % más que al cierre de la jornada anterior. 

Comentarios