viernes 20.09.2019
PEQUEñOS GESTOS PARA AHORRAR

Los 'gastos invisibles' que no permiten ahorrar a los españoles

Los pequeños pagos del día a día pueden alcanzar los 30€ al día. "Ocho de cada diez familias no desconoce por qué partidas se gasta el dinero"

Los "gastos invisibles" no permiten ahorrar a los españoles.
Los "gastos invisibles" no permiten ahorrar a los españoles.

La hipoteca, el alquiler, la compra o las facturas del agua y la luz, son algunos de los grandes gastos a los que se enfrentan las familias cada mes. Eso, junto con los bajos sueldos, impide a muchas personas poder ahorrar.

Los pequeños gastos del día a día pueden alcanzar los 30€ al día, unos “gastos invisibles” que nunca se presupuestan. El café, el tabaco o tomarse algo en el bar, son pequeños caprichos que se pueden convertir en una de las principales razones que impiden a los ciudadanos ahorrar. La Asociación de Consumidores FACUA afirma que “el precio medio de un café en España es de 1,18 euros, por lo que tomar dos cafés al día supone unos 55 euros al mes”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de la mitad de los españoles declaran no disponer a fin de mes de dinero suficiente para poder ahorra. A su vez, un estudio que ha elaborado Rastreator revela que “el 66% de la población podría ahorrar algo de dinero a fin de mes si se lo propone”. “Ocho de cada diez familias desconocen en qué partidas se gasta el dinero”, asegura el Estudio Fintonic.

Otro de los grandes gastos es el transporte. La opción de utilizar el transporte público frente al coche obliga a optar por ahorrar tiempo o dinero. Por ello, la mejor opción es el primero, según afirma FACUA. “Ir en coche a trabajar supone un gasto medio de 242 euros al mes, mientras que hacerlo en transporte alternativo sale de media por unos 60 euros al mes".

“A pesar de que algunos de estos gastos son necesarios, siempre cabe la posibilidad de reducirlos un poco cambiando nuestros hábitos diarios y prestando un poco más de atención a las compras que hacemos” concluyen desde la plataforma Relendo, dedicada a ayudar a los consumidores a ahorrar en la cesta de la compra mediante el fomento del alquiler de utensilios que los hogares necesitan sólo de forma puntual.

Comentarios