jueves 2/12/21

El dato que estaban esperando muchos analistas para ver la evolución de la economía y las bolsas ya se ha conocido. El índice de Precios al Consumo (IPC) de EEUU se disparó en abril a su mayor ritmo desde septiembre de 2008. Los precios aumentaron mucho más de lo esperado por la creciente demanda debido a la reapertura de la economía, junto a las restricciones de oferta, lo que podría alimentar los temores de los mercados financieros de un período prolongado de mayor inflación.

Además, el efecto comparativo frente al mismo mes de 2020, cuando muchos países se mantuvieron confinados, es otro factor clave para explicar la fuerte subida.

No obstante, lo peor aún puede estar por llegar. "En los próximos meses, los efectos de base en curso, los aumentos de precios derivados de la reapertura de la economía y la transmisión de los precios más altos provocados por los cuellos de botella de la cadena de suministro deberían impulsar una mayor inflación", asegura Kathy Bostjancic, economista jefe de Oxford Economics para EEUU

La inflación seguirá subiendo durante este año. Por un lado, el precio del petróleo (y de casi todas las materias primas) se mantiene al alza, impulsando el coste de los combustibles, una tendencia que se verá agravada tras el ciberataque que ha afectado a la red de oleoductos del país.

Por otro, las cadenas de suministro presentan problemas para hacer frente a la demanda repentina que se está generando durante la recuperación económica, lo que está disparando el coste del transporte marítimo y generando cuellos de botella en la producción

Este dato está provocando una reacción negativa en las bolsas mundiales, ayer se produjo una caída de los índices europeos y americanos que no se veía en varios meses,y en Wall Street las pérdidas superan ya el 1% en todos sus índices en el día de hoy.

El IPC tan elevado puedo provocar el fin de la política acomodaticia que ha llevado la Reserva Federal americana con un período de tipos cercanos a 0, lo que podría provocar un aumento de dichas tasas de interés y por tanto lastrar la economía y su recuperación.

El dato de IPC esperado en EEUU por los analistas enciende las alarmas, se dispara...
Comentarios