domingo 11/4/21

Estrella Digital

La CEOE ofrece apoyo logístico a Galicia para intensificar vacunación

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y el de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, han propuesto este jueves a la Xunta apoyo logístico para incrementar el ritmo de vacunación contra la covid

xunta galicia
Xunta de Galicia

Garamendi se ha reunido esta tarde con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y le ha propuesto una colaboración “público-privada” que permita acelerar el ritmo de vacunación en Galicia, una vez que la distribución de las vacunas se intensifique.

El responsable de la CEOE ha explicado que aunque según le ha detallado el presidente gallego por el momento Galicia no necesitaría de las empresas para vacunar ya que el Sergas, según la Xunta, podría administrar 100.000 al día mientras solo llegan 18.000, más adelante esta colaboración sí podría ser de utilidad.

“No están llegando las vacunas que tenían que llegar por lo que por ahora no es el momento de activar esta colaboración pero cuando lleguen, y van a llegar, a finales de abril o mayo”, el presidente de la CEOE ha reivindicado la capacidad de las grandes empresas para agilizar las vacunas y así “recuperar la normalidad cuanto antes”.

Esta opción, ha proclamado, sería una ayuda muy importante para “descongestionar” la sanidad pública.

En otro orden de cosas, la CEOE también ha propuesto un programa para “poner en valor el Camino” a través de iniciativas innovadoras que sirvan para potenciar los territorios por los que pasa el Camino francés y los caminos del Norte.

En opinión de Garamedi, en este Año Xacobeo será de especial relevancia potenciar el turismo en Galicia y para ello dar a conocer el “significado histórico y cultural del Camino”.

De hecho, el responsable de la patronal se ha mostrado convencido de la reactivación turística de Santiago gracias al Xacobeo. “Aquí en Santiago, nadie duda de que esto se va a volver a llenar” aunque serán de gran importancia las “ayudas directas” por parte de todas las administraciones.

En otro orden de cosas, los presidentes de la patronal estatal y gallega también han analizado con Núñez Feijóo el impacto que los fondos europeos Next Generation van a tener en la recuperación económica y todos han coincidido en la necesidad de una gestión eficaz y de una distribución ágil que permita aprovechar esta oportunidad.

Durante la reunión, el presidente autonómico expuso los pasos que Galicia está dando con el objetivo de favorecer el desarrollo de proyectos que puedan acceder a estos fondos.

Garamendi ha admitido que Galicia cuenta con “una serie de proyectos, algunos industriales, muy importantes” para acceder a estos fondos. 

Comentarios