martes 17.09.2019
Inversiones

Bono español a 10 años, lo que hay que saber para invertir

Los bonos de deuda son instrumentos financieros muy buscados por los inversionistas, ya que ofrecen la oportunidad de hacer inversiones seguras que dan buenas tasas de rentabilidad. Son llamados también de renta fija, y una de sus grandes ventajas es que se pueden vender en cualquier momento, por lo tanto, se trata de herramientas de inversión muy dinámicas y muy atractivas

Bono español a 10 años, lo que hay que saber para invertir

Los bonos de deuda son emitidos por un gobierno para financiarse con las mejores condiciones posibles. Este gobierno obtiene recursos líquidos al instante y el comprador recibe intereses periódicamente y el valor nominal del bono en el momento de vencerse, además de ser un instrumento financiero que cotiza en bolsa y puede ser utilizado también para obtener liquidez.

El bono español a diez años es un instrumento de deuda muy atractivo que sirve de referencia para evaluar la salud financiera de un país, ya que se usa para calcular la prima de riesgo. Por ejemplo, en el año 2012, se llegó a pagar un 7,7% de rendimiento por estos títulos.

¿Cómo invertir?

Lo primero para hacer una inversión en bonos es conseguir el capital, esto es el dinero que se va a invertir, por ejemplo, se puede tomar uno de los préstamos rápidos que hay en el mercado. Estos préstamos son muy fáciles de solicitar y los aprueban en pocas horas, de esta manera se puede aprovechar la oportunidad de hacer una inversión provechosa.

Hay muchas instituciones que ofrecen estos préstamos a personas naturales, es aconsejable consultar un portal online donde esté concentrada toda la información de las diferentes instituciones que los ofrecen. Por lo general, se solicitan a través de internet, rellenando un formulario en línea, la institución hace la verificación de la información y responde de inmediato a la solicitud. Estas instituciones ofrecen estos instrumentos de financiación con muy pocos requisitos, hay productos para personas sin aval, sin nómina y para los que están en registros como el ASNEF, por ejemplo.

Dichas instituciones ofrecen préstamos de cantidades, plazos e intereses variados, hay que buscar la mejor opción de acuerdo a la cantidad de dinero que se quiera obtener y a la capacidad de pago.

Beneficios de invertir en bonos

  • El capital está siempre disponible. A pesar de que el bono tiene un plazo de vencimiento, los bonos se pueden transferir, lo que significa que se pueden vender. Esto es un gran beneficio para el inversor, ya que puede invertir su capital excedente con la seguridad de que, si lo necesita, puede venderlo y obtener recursos de inmediato.
  • Se cobran intereses. El ente emisor se compromete a pagar intereses periódicamente, esto significa que como contraprestación a la inversión cada cierto tiempo, por lo general cada trimestre, el inversionista recibe una cantidad con una tasa determinada.
  • Pagan el riesgo. Los bonos de más riesgo tienen un mayor retorno, es decir, pagan más intereses y se valorizan más. Es por ello que el riesgo es tomado como indicador de la salud financiera del emisor. 
  • Se cotizan en bolsa. Los bonos de deuda se cotizan, por lo tanto, la inversión inicial tiene la oportunidad de aumentar. Además, se tiene un precio de compra y venta, lo que permite comercializarlos de manera segura y transparente.

El bono español a 10 años cae por debajo del 0,6%

El pasado 6 de junio se produjo un hito en la historia de este instrumento financiero, el interés bajó a 0,559%, lo cual es el menor registrado hasta ese momento. Las razones por las cuales sucedió esto son muy variadas, además era de esperar este comportamiento, que ya lo había advertido Bruselas en su reclamación al ejecutivo, se requería un ajuste estructural debido al riesgo de desviación presupuestaria para el 2020.

El Banco Central Europeo BCE tuvo un papel fundamental en esta bajada, ya que confirmó que no variará los tipos de interés para los primeros 6 meses del 2020, esto se considera una de las causas de la bajada del interés del bono a 10 años. Esta entidad, además,mostró la posibilidad de rebajar aún más el precio del dinero, también afirmando que están considerando reanudar el programa de compras netas de deuda. Estas declaraciones inmediatamente estabilizaron el mercado de estos bonos.

Como consecuencia de esto, la emisión de 1.110 millones de euros a 5 años, ha pasado a negativo, con un coste de -0,09%. Además, la prima de riesgo se ha visto afectada llegando a 86,4 en la apertura. Como es sabido, la prima de riesgo está estrechamente relacionada con el bono español.

La prima de riesgo es el diferencial entre el bono español a 10 años y el bono alemán. Este último es considerado un valor refugio, es decir, una inversión segura hacia donde los inversionistas huyen si perciben riesgo excesivo en otros instrumentos.

Es por esto que las bajadas de interés del bono español a 10 años afectan a las primas de riesgo, ya que con el valor de estos bonos se confecciona dicha prima.

Consejos para invertir en bonos

  • Considera esperar al vencimiento del bono. Es la manera de garantizar el retorno ofrecido. Por supuesto, si se consiguen otros instrumentos que puedan dar mejor beneficio, es conveniente vender el bono para hacer la inversión más provechosa.
  • Determina el objetivo de inversión. Haz una proyección de la ganancia qué se quiere obtener y el momento en qué se necesitará el capital, para invertir en un instrumento que se ajuste a ello.
  • Calcula los riesgos. Hay que considerar que los bonos que pagan las mejores tasas de interés son también los más arriesgados. Hay que buscar un justo equilibrio que ofrezca un buen interés con un riesgo razonable.
  • Monitoriza el valor del bono. Es importante mantener el valor del bono adquirido bajo la lupa. De esta manera se puede aprovechar el momento en el que el mercado de dicho bono es favorable y se pueden recibir ganancias extras.
  • Diversifica la inversión. Es importante construir un portafolios con diferentes instrumentos que se compensen unos con otros, de esta manera se equilibran los riesgos y los beneficios. En el momento de necesitar capital, el inversor tiene diferentes bonos para escoger.

 

Comentarios