viernes 20.09.2019

La Bolsa española duda tras la apertura y cae un leve 0,04 %

La Bolsa española, que comenzó la jornada de hoy en positivo, duda en los primeros compases de la sesión, y cede un leve 0,04 %, una caída con la que, no obstante, logra mantener los 9.100 puntos

Bolsa Española. | Imagen de Archivo
Bolsa Española. | Imagen de Archivo

En concreto, a las 9.15 el principal indicador nacional, el IBEX 35, cotiza en 9.114,10 puntos, tras bajar ese 0,04 %, con lo que las ganancias acumuladas en el año se sitúan en el 6,72 %.

La Bolsa española lucha por mantener en la sesión de este miércoles la tendencia positiva con la que cerró ayer, después de las fuertes ganancias del 2 % que registró Wall Street en la víspera.

El mercado estadounidense subió con fuerza después de que el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, se mostrase abierto a bajar los tipos de interés para apoyar la expansión económica ante la inquietud generada por las disputas comerciales del país.

La Bolsa de EEUU también celebró un tono más conciliador entre EEUU y China, que ha confirmado que ambos países mantendrán una reunión bilateral en la cumbre del G20 de finales de mes.

El optimismo de Wall Street se ha trasladado hoy a las plazas asiáticas, donde Tokio ha ganando el 1,80 %.

No obstante, en Europa, donde ya se celebraron ayer las palabras del presidente de la Fed, los mercados han abierto planos.

París se anota el 0,04 %, el mismo avance que Londres, mientras que Fráncfort baja el 0,06 %.

Milán, por su parte, se deja el 0,27 %, muy pendiente de la situación política del país y de su relación con la Comisión Europea, que podría anunciar hoy la apertura de un expediente sancionador contra Italia por incumplimiento de sus promesas de control del endeudamiento público.

En el plano macroeconómico, se ha conocido hoy la caída de los PMIs de servicios de Japón, un dato que también se publicará en EEUU y en la Eurozona.

En España, el INE ha publicado que la producción industrial se ha reducido un 2 % en abril, y encadena dos meses en negativo.

En el mercado español, la mayoría de grandes valores del IBEX 35 cotiza en negativo en la apertura: BBVA cede el 0,63 %; Santander, el 0,62 %; Repsol e Inditex, el 0,44 %, mientras que Iberdrola sube el 0,12 %, y Telefónica, el 0,41 %.

Ence se sitúa como el valor más bajista de todo el IBEX 35, con un retroceso del 1,95 %, seguido de CaixaBank, con el 1,49 %, y Técnicas Reunidas, con el 0,78 %.

En el lado de las ganancias destaca Cellnex, que gana el 1,42 %, y Amadeus, el 0,65 %.

En el mercado continuo, tras Ence, Vidrala es el segundo valor que más cae, el 2,26 %, en tanto que Berkeley lidera los avances con una fuerte subida del 9 %.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años cae en la apertura hasta el 0,64 %, con lo que marca un nuevo mínimo histórico, con la prima de riesgo nacional en 86 puntos básicos.

El precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- baja un día más, hasta 61,57 dólares. 

Comentarios