sábado 11.07.2020

La Bolsa española cae el 0,27 % tras la apertura

La Bolsa española ha comenzado la sesión de este martes, la última del mes y del primer semestre del año, con volatilidad, y aunque ha abierto con ganancias, en los primeros compases de la sesión opta por las pérdidas, y se deja el 0,27 %

Bolsa española.
Bolsa española.

En concreto, a las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 19,80 puntos, ese 0,27 %, hasta los 7.258,30 puntos. En el año, las pérdidas alcanzan el 24 %.

En Europa, los principales mercados también han abierto con cautela ante noticias mixtas, ya que aunque se han conocido datos positivos en China, crecen las tensiones geopolíticas, después de que este país haya aprobado la ley de seguridad de Hong Kong, lo que podría derivar en represalias de EE.UU..

Así, Fráncfort sube el 0,15 % en los primeros compases y París, el 0,18 %, mientras que Londres baja el 0,32 %; y Milán, el 0,35 %.

La Bolsa española se decanta hoy por las pérdidas y rompe así con la tendencia positiva que registró en la víspera cuando subió el 1,39 %, animada por el avance de Europa ante la mejora del sentimiento económico, y de Wall Street.

El mercado estadounidense cerró ayer con notables ganancias en una jornada en la que destacó Apple y Boeing, este último tras conocerse que la fabricante de aviones tiene permiso para iniciar los vuelos de prueba de su polémico modelo 737 Max.

Las ganancias de Wall Street se han trasladado a Asia donde el Nikkei de Tokio ha avanzado el 1,33 %, gracias a los positivos datos económicos de Estados Unidos y China, mientras que la Bolsa de Shánghai se ha anotado el 1,08 %.

Justo hoy se ha conocido que la actividad manufacturera de China subió en junio a un máximo de tres meses, impulsado por la mejora de la demanda.

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía nacional se desplomó un 5,2 % en el primer trimestre a consecuencia del COVID-19, marcando así una caída sin precedentes desde que comenzó la serie estadística hace medio siglo.

Por su parte, el PIB británico descendió el 2,2 % en el primer trimestre del año.

Además de conocerse estos datos en Europa, en EE.UU., el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, comparecerá ante el comité financiero de la Cámara de Representantes para comentar el paquete de asistencia fiscal y monetaria ante la crisis del coronavirus.

En una jornada en la que el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, cae el 0,26 %, hasta los 41,29 dólares, la Bolsa española cotiza en negativo arrastrada por Telefónica, uno de los grandes valores, que se sitúa a la cabeza de las pérdidas del IBEX 35 al caer el 1,85 %, seguido de parte de la banca.

Sabadell baja el 1,38 %; y Bankia, el 1,04 %.

En el lado de las ganancias, ArcelorMittal destaca con un alza del 1,16 %, y Siemens Gamesa, del 0,96 %.

De los grandes valores del IBEX 35, además de Telefónica, Repsol cede el 0,71 %; Inditex, el 0,64 %; Santander, el 0,27 %; BBVA, el 0,16 %; mientras que Iberdrola sube el 0,39 %.

En el mercado continuo, Edreams Odig cae el 4,90 %, mientras que Abengoa se dispara el 7,89 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años baja al 0,46 %, con la prima de riesgo en 94 puntos básicos. 

Comentarios