viernes 22.11.2019

Bankia se une a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas

  • La Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente (UNEP FI, por sus en inglés) es la colaboración a nivel mundial entre las instituciones financieras y la Organización de Naciones Unidas para identificar y promover los vínculos entre las finanzas y el desarrollo sostenible

 

  • Mediante su adhesión a los seis Principios de Banca Responsable, Bankia se compromete a adaptar su negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Acuerdo de París sobre cambio climático

 

  • “La adhesión a los Principios de Banca Responsable supone continuar nuestro camino hacia una economía más justa, capaz de transformar el entorno y contribuir con la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, señala el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

 

Bankia se une a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas

Bankia se ha adherido a la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés), de la que forman parte 240 instituciones financieras de todo el mundo.

Esta iniciativa mundial, promovida por Naciones Unidas, busca favorecer la relación entre la banca responsable y el desarrollo sostenible comprometiendo a las entidades financieras a contribuir a la mejora de la sociedad y el medioambiente mediante el apoyo a la construcción de un mundo más sostenible e inclusivo.

Al suscribirse a UNEP FI, las instituciones financieras reconocen abiertamente su papel activo en la creación de una economía sostenible y se comprometen a integrar las consideraciones ambientales y sociales en sus operaciones.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que “la sostenibilidad de nuestro proyecto está basada en un modelo de Gestión Responsable que tiene como objetivo no sólo la rentabilidad económica, sino también la responsabilidad social y el respeto al medioambiente”.

“Este modelo de gestión se ve reforzado a través de nuestra adhesión a estos Principios de Banca Responsable, que suponen continuar nuestro camino hacia una economía más justa, capaz de transformar el entorno y contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, ha matizado el presidente.

Con la adhesión a los seis Principios de Banca Responsable, las entidades financieras asumen públicamente el deber de alinear sus actividades con los ODS y el acuerdo de París, se comprometen a ampliar sus impactos positivos, reduciendo los negativos, a trabajar de manera responsable con sus clientes para fomentar prácticas sostenibles, así como a involucrar a los grupos de interés para alcanzar los objetivos.

La iniciativa de Naciones Unidas aboga por una sólida gobernanza y la fijación de objetivos. Estos puntos serán revisados periódicamente por las entidades que informarán periódicamente y de manera transparente sobre los impactos de su actividad.

Actualmente los Principios de Banca Responsable se encuentran en una fase de consulta pública hasta el 31 de mayo, periodo en el que las entidades financieras y los grupos de interés de todo el mundo pueden enviar sus observaciones que serán evaluadas para su incorporación en los principios que serán ratificados por los bancos en la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York en septiembre de 2019.

Comentarios