Viernes 22.02.2019
Economía y Finanzas

Agregación bancaria: qué es y cuál es su papel

En pleno siglo XXI hay poco que sea más relevante para el día a día en la sociedad que todo aquello relacionado con el dinero o el ámbito monetario

Como sociedad capitalista que es el mundo moderno, este cuenta con un gran peso a la hora de tomar cualquier tipo de decisión en la cotidianidad de la vida, además de limitar de manera considerable aquello que uno puede y no puede hacer. Por esta razón, todo aquello que guarde una mayor o menor relación con el dinero es de interés general para todas las personas que tienen que llevar a cabo cualquier tipo de actividad financiera, desde aquellas puramente personales a las más profesionales.

Uno de los términos que se están dejando oír con más frecuencia en la actualidad es el de agregación bancaria, agregación financiera o lo referido a la API de agregación bancaria. Naturalmente, este no es uno de los más conocidos a no ser que en un momento dado se haya tenido que efectuar alguna operación en la que este intervenga, pero lo más probable es que uno tenga que lidiar con ello a lo largo de su vida en algún punto. Cuanto antes se tenga noción de ello, por consiguiente, tanto mejor.

Así las cosas, ¿qué es la agregación bancaria? ¿Qué tiene que ver con la vida diaria de muchas de las personas de la sociedad? Y, lo más importante, ¿cómo le puede afectar a uno en un momento dado?

La agregación bancaria, un término cada vez más común

Como su propio nombre indica, la agregación bancaria hace referencia a un proceso mediante el cual varios datos financieros son agrupados con el objetivo de mostrarlos todos de manera comprensible y sencilla. Mediante la agregación se puede conseguir tener en un solo lugar datos de una cuenta, tarjeta de crédito, cartera de inversiones y demás cuentas derivadas relacionadas con una persona o grupo para poder tener consciencia de todos ellos directamente y sin peligro de olvidar ninguno.

Esto es algo que realizan numerosos servicios en la actualidad a través de una API o código de software que proporcionan los propios bancos, siendo una acción que todo aquel que lo desee puede realizar con el fin de ejecutar distintas acciones. Naturalmente, dentro de todo este marco preocupa de manera especial la seguridad, dado que ese está trabajando con datos ampliamente sensibles de los consumidores y que no deberían recaer bajo ningún aspecto en las manos equivocadas. Así, aún hay muchos que recelan de llevar a cabo cualquier tipo de agregación bancaria por el compromiso que pudiera suponer el otorgar sus datos a un tercero –siempre y cuando haya opción de no hacerlo–.

Sin embargo, la realidad es que se ha avanzado mucho también en materia de seguridad en este aspecto con la llegada de la reciente normativa PSD2. Bajo esta nueva regulación los parámetros de seguridad y autenticación se han incrementado de manera exponencial, permitiendo asegurar los datos en mayor medida y haciendo muy complicado que estos se puedan ver expuestos por error o conseguidos por una persona a la que no le pertenecen.

Las utilidades de la agregación bancaria

Ante este panorama, resulta normal preguntarse cuáles son las utilidades que uno puede obtener en relación a la agregación bancaria. Por una parte, se encuentra el creciente mundo de las aplicaciones financieras, ya sean a nivel personal o de gestiones empresariales o inversiones. En muchas ocasiones estas requieren de un acceso a los datos bancarios para poder controlar desde su servicio todo aquello relacionado con los movimientos de dinero y poder aportar de esta forma una visión actualizada en tiempo real con los últimos datos obtenidos desde los diferentes puntos en los que este se encuentra.

Por otra parte, la agregación bancaria es también de especial utilidad cuando se habla de aportar a un tercero unos análisis acerca de escenarios como los patrones de consumo o la salud financiera en general con el objetivo de obtener un préstamo, una hipoteca y un largo etcétera. Todas ellas son utilidades que no salen fuera del marco común al que cualquier persona puede tener que enfrentarse o que puede elegir utilizar en un momento determinado de su vida, por eso hay que tener claro que la agregación bancaria no solo es posible de manera fácil y sencilla, sino que ahora también es más segura que nunca.

Comentarios