DUDAS SOBRE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD

El "viernes de descuentos" y Wallapop amenazan al comercio

El retraso del frío y la inestabilidad  política, especialmente en Cataluña, han deteriorado el consumo como herramienta de superación de la crisis. Por si fuera poco, el comercio de Navidad se lía con los nuevos hábitos de consumo

El "viernes de descuentos" y Wallapop amenazan al comercio

La campaña de Navidad ya no es en Navidad. El comercio, grande o pequeño, maneja cifras moderadas de crecimiento. Las condiciones climatológicas y las circunstancias en Cataluña, han retrasado el comercio, especialmente en esta Comunidad.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el descenso de las ventas en comercios en Octubre es del 1,7%, las asociaciones patronales admiten que la cifra les preocupa: el consumo ha dejado de mostrar la fortaleza con la que impulsó la recuperación económica.

En octubre de año pasado, el crecimiento de las grandes superficies comerciales fue del 1,8%, pero en ese mismo mes de 2015 se elevó hasta un 9,6%, el más alto en estos últimos cuatro años.

Las campañas cambian el calendario

El problema es que para Navidad han cambiado los hábitos de compra. Los comerciantes se han lanzado, a veces con extrema agresividad – especialmente en Cataluña- a reducir precios con motivo del Black Friday, el viernes de descuentos que hemos importado de la cultura comercial norteamericana

Son muchos los comercios españoles que el pasado viernes 24 de noviembre celebraron el “Black Friday”, ofreciendo grandes descuentos en sus productos. Los usuarios más previsores aprovecharon esta fecha para hacer las primeras compras navideñas, una nueva tendencia de compra que está empezando a ser habitual entre los usuarios españoles.

De hecho, según algunos estudios, hasta el 63 % de los españoles ha aprovechado las rebajas del “Black Friday” para comprar los regalos de Navidad y el siguiente domingo para sus compras tecnológicas de Navidad.

Uno de esos estudios, realizado por el comparador de precios idealo, realizado a partir de una muestra de más de 1.000 españoles mayores de 18 años, muestra que los más previsores a la hora de comprar los regalos de Navidad aprovechando Black Friday son los canarios, ya que un 89,19 % de los habitantes de las islas que realizaron alguna compra el pasado viernes lo hicieron ya pensando en las fechas navideñas.

En segundo lugar se encontraría Galicia, con el 78,43 % y después Extremadura, ya que un 72,73 % de los extremeños que compraron algo adquirieron regalos navideños. Entre las regiones donde menos adelantan el inicio de la campaña navideña, encontramos Aragón (51,85 %), Castilla y León (51,72 %) y la Rioja (50 %).

Las demandas navideñas

Las categorías en las que más se ha notado el aumento de la demanda y, por tanto, aquellas que más se han beneficiado del boom del “viernes de descuentos” han sido, en primer lugar, los videojuegos, con un aumento de la demanda del 318 %, y, en segundo lugar, las consolas, con un aumento de la demanda del 207 %.

Los productos dentro de la categoría de consolas han experimentado un descuento medio del 5 %, e incluso algunos productos han llegado a alcanzar descuentos máximos de hasta el 20 %. Por su parte, los videojuegos han visto un descenso medio en sus precios del 19,15 %, llegando a alcanzarse descuentos máximos de hasta el 66 % para algunos productos.

Las muñecas, las consolas, los videojuegos y los LEGO han sido los juguetes más comprados. Dentro de estas categorías, los productos más buscados han sido el muñeco Baby Born Interactivo, seguido de la Nintendo Switch, el videojuego Callof Duty: WWII, la Sony PlayStation 4 (PS4) y el videojuego FIFA 18.

Wallapop

Pero no solo de descuentos vivimos los españoles. Las compras de segunda mano on line está siendo otra de las fuentes que alimentan los regalos navideños de españoles y españolas

Un 60% de los usuarios de Wallapop compra en la aplicación sus regalos de navidad, según ha comunicado la conocida aplicación de compraventa

La primera aplicación móvil de compraventa geolocalizada, se posiciona como una de las mejores opciones para comprar regalos navideños y también, vender todos aquellos artículos que no se usan.

Durante la campaña navideña, 6 de cada 10 usuarios de wallapop admite haber comprado regalos a través de la aplicación de compraventa. También aumenta la demanda de productos durante las fechas próximas que pueden encontrarse en la app con descuentos de hasta el 70%.

Electrónica y videojuegos destacan como los artículos más demandados en estas fechas. El amigo invisible también es una tradición que llega anualmente a wallapop y muchos de los regalos que se hacen en esta ocasión se adquieren a través de la aplicación.

Fundada en Barcelona en 2013, Wallapop  es la primera aplicación española de compraventa geolocalizada, que cuenta con más de 20 millones de usuarios en España y 70.000 transacciones diarias. Más de diez millones diez millones competirán con el comercio tradicional esta navidad

Es una de las las principales herramientas de la llamada economía colaborativa, que vive un oscuro por no decir irregular mundo fiscal y que más de 100 millones de artículos a disposición de los compradores.