jueves 28/10/21

La atleta bielorrusa ha recibido un visado humanitario de Polonia

Krystina Timanovskaya, de 24 años, se encuentra en la embajada de Polonia en Tokio después de pasar la noche alojada en un hotel bajo la protección de la policía japonesa y se niega a viajar a Bielorrusia

Deportista Bielorrusa (1)

Krystina Timanovskaya, de 24 años, se encuentra en la embajada de Polonia en Tokio después de pasar la noche alojada en un hotel bajo la protección de la policía japonesa.

La atleta reconoció que la llevaron a la fuerza al aeropuerto por criticar a los entrenadores y expresó su temor por su seguridad.

Bielorrusia dice que la sacaron del equipo debido a un problema psicológico.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz, dijo que la deportista Timanovskaya estaba en contacto directo con los diplomáticos polacos en Tokio y que su país haría "todo lo necesario para ayudarla a continuar su carrera deportiva".

Su marido ha huido a la capital de Ucrania, Kiev. Reconoció a la agencia de noticias AFP que esperaba reunirse con su esposa en Polonia "en un futuro cercano".

El incidente ha vuelto a poner el foco en Bielorrusia, que es gobernada por el presidente Alexander Lukashenko desde 1994. El año pasado, las fuerzas de seguridad reprimieron violentamente las protestas en todo el país por su disputada reelección.

Algunos de los que se unieron a las manifestaciones también eran atletas de nivel nacional, a quienes se les despojó de los fondos, se les excluyó de los equipos nacionales y se los detuvo.

El gobierno bielorruso aún no ha reaccionado sobre la decisión polaca.

La velocista, que debía competir en el evento femenino de 200 m el lunes, se había quejado en las redes sociales por haber sido inscrita en la carrera de relevos de 4x400 m con poca antelación después de que se descubrió que algunos compañeros de equipo no eran elegidos para la competición.

El video generó generó numerosas críticas en los medios estatales, y un canal de televisión afirmó que carecía de "espíritu de equipo".

Timanovskaya declaró que los funcionarios habían ido a su habitación y le habían dado una hora para hacer las maletas antes de ser escoltada al aeropuerto de Haneda en Tokio y que los oficiales del equipo la "presionaron" para que regresara a casa y pidió ayuda al Comité Olímpico Internacional (COI).

"Están tratando de sacarme del país sin mi permiso", dijo en un video publicado en el canal Telegram de la Fundación Bielorrusa de Solidaridad Deportiva, que fue creada el año pasado para apoyar a los atletas críticos con el gobierno.

Anatol Kotau, miembro del grupo, le dijo a la BBC el domingo: "Tiene miedo de la represión de su familia en Bielorrusia; esta es la principal preocupación para ella en este momento".

Comentarios