Sábado 20.10.2018

Aspas reclama su sitio en el once titular del Mundial

El delantero del Celta de Vigo fue determinante en al victoria ante Túnez por 1-0 en el último test antes del debut mundialista. Aprovechó sus quince minutos sobre el césped con un gol que solventó un partido con muchas dudas para los de Lopetegui

Seguramente, muchos de los que vieran anoche el partido de la Selección española asumirían como propias las palabras de Iago Aspas al término del encuentro ante Túnez en Krasnodar (sede de la selección para la primera fase del Mundial), que ganó La Roja por 1-0 en los minutos finales gracias al gol del delantero del Celta de Vigo"Teníamos mejores sensaciones antes de comenzar esta concentración que después de estos dos partidos", espetó, refiriéndose al primer test antes de comenzar el Mundial ante Suiza el pasado día 3 (1-1) y el de anoche ante la rocosa Túnez. Unas palabras sorprendentes cuanto menos, por la sinceridad, y en cierto modo alarmantes, por la cercanía del debut de España ante Portugal dentro de cinco días.

La selección lo pasó mal para vencer a Túnez y el domingo pasado consiguió empatar en Villarreal contra Suiza, con un gol de Odriozola. Un defensa. Aspas reconoció anoche que "no estuvimos solventes cuando tuvimos el balón", aunque espera una mejoría, y que la victoria de anoche les haya dado "confianza para afrontar el debut".

aspas2

Ciertamente, el de anoche fue un partido complicado, feo. La Selección española dibujó una primera parte indefinida, y con errores que dentro de unos días no debería cometer si no quiere arrepentirse ni que le puedan costar muy caros. Túnez causó buena impresión: bien ordenada y a la contra, disponiendo de las mejores ocasiones en la primera mitad en la que las estadísticas dicen que España dominó la posesión, un 72%, pero sin peligro.

Lopetegui probó de inicio con Rorigo de 9, con apenas un remate de cabeza antes del descanso. El centro del campo con IniestaThiago e Isco generó muchas más dudas que brillo. Inseguridad y falta de peligro que Julen trató de subsanar con la entrada de Lucas Vázquez y Koke.

Tunisia's defender Yessine Meriah (L) vies with Spain's forward Rodrigo during the friendly football match between Spain and Tunisia at Krasnodar's stadium on June 9, 2018. / AFP PHOTO / PIERRE-PHILIPPE MARCOU

La Selección iba afinando su puntería hasta que a los 64 minutos llegaba el primer disparo a puerta a cargo de Diego Costa, que había salido en el 60. En el 75, defensa de 3 centrales para dar entrada a Iago Aspas. Un movimiento decisivo y a la que la Selección de Julen estaba acostumbrado porque el técnico vasco ha probado durante varios entrenamientos la posibilidad de usar este sistema. Balón a la espalda de la defensa tunecina para Diego Costa que no termina de culminar y el gallego aprovecho el momento dulce por el que está atravesando para abrir el marcador en el minuto 84 y lograr la victoria. Su quinto gol en diez partidos como internacional.

aspas3

Un triunfo que deja algo claro. Julen Lopetegui tiene la pelota en su tejado. Hay cosas que de momento no funcionan. Mimbres hay para encontrar la solución, dar con la tecla y poner en marcha la maquinaria justo cuando comience el Mundial. Y la cuestión sobre 'el 9 de La Roja' es debate nacional. El delantero gallego ha entrado por la puerta grande desde que debutó el pasado 10 de noviembre de 2016 contra Inglaterra en Wembley, anotando, además, su primer gol como internacional. Cinco goles y cuatro asistencias, en partidos en los que salió como suplente.

Anoche, Lopetegui terminó diciendo que "a veces sale bien jugar con dos delanteros, incluso de salida". Quizá una declaración de intenciones de cara al debut de España en el Mundial después de lo visto en estos dos partidos de prueba. Iago Aspas considera que "es una decisión que tiene que tomar el míster", pero lo cierto es que él ya ha dejado claro sobre el césped sobre quién recaen las mejores opciones de España en Rusia.

Comentarios