viernes 22.11.2019

Alí Syed pagará 30 millones por el Racing y se compromete a invertir otros 50

El acuerdo, al que está sujeta la venta del Racing, está "pendiente de una serie de aspectos menores a resolver" y "falta cerrarlo definitivamente y firmarlo"

El empresario indio Ahsan Alí Syed desembolsará 30 millones de euros para hacerse con el Racing de Santander, quince por las acciones del club y quince más para pagar deudas, y se ha comprometido a invertir en el equipo otros 50 millones en los próximos cinco años, incluidos nuevos fichajes.

Según han confirmado fuentes de la operación, Alí Syed, presidente del grupo Western Gulf Advisory (WGA), pagará quince millones por el paquete de acciones que ahora controla Dumviro Ventures, una cantidad en la que se incluye la devolución al Gobierno de Cantabria del crédito participativo de siete millones de euros que concedió al club hace seis años.

Ese crédito, que salvó al Racing de incurrir en causa económica de disolución, está avalado por las acciones del club. El Racing de Santander mantiene, además, una deuda de 15 millones con Hacienda, de la que con carácter inmediato se deben abonar 1,8 millones.

Según las citadas fuentes, el Racing tiene otras deudas de menor cuantía, por lo que es coste de la operación, incluidas las inversiones futuras, puede rondar los 90 millones.

Dumviro Ventures y Ahsan Ali Syed, presidente de Western Gulf Advisory (WGA), anunciaron el viernes en un comunicado conjunto que han alcanzado un acuerdo en virtud del cual la primera transmite a la segunda su participación accionarial en el Real Racing Club.

Sin embargo, la operación no puede cerrarse hasta que este empresario garantice la devolución del préstamo avalado por las acciones del club. El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que el Gobierno de Cantabria ha aceptado el pago aplazado, en 18 meses, del importe del crédito, por lo que para asegurarse el cobro ha pedido unas garantías a Ahsan Alí Syed que "parece" que ha aceptado.

No obstante, el acuerdo, al que está sujeta la venta del Racing, está "pendiente de una serie de aspectos menores a resolver" y "falta cerrarlo definitivamente y firmarlo".

El consejero ha dicho que hasta que no se contemplen las garantías del Gobierno no se podrá hacer la operación. Según Agudo, el Gobierno de Cantabria también ha velado por el interés público, para que el club pague la deuda que mantiene con Hacienda, de 15 millones.

Si el Racing de Santander no paga de manera "inmediata" dos millones, la Agencia Tributaria puede "entorpecer y dificultar" la operación, por lo que el comprador debe asumir ya esa parte de la deuda.

El consejero ha subrayado que lo lógico sería que la operación se hiciera lo más rápido posible para sufragar la deuda con Hacienda y antes de que se cierre el mercado de fichajes de invierno, si es que el club verdiblanco quiere aprovechar esa oportunidad.