lunes 27.01.2020

Un veloz encierro abre la cuarta jornada de San Fermín pendiente de la lluvia

El tercer encierro de los Sanfermines 2019, corrido por toros de la ganadería abulense de José Escolar, ha abierto, con una veloz carrera y sin heridos por asta, la cuarta jornada de las fiestas, que transcurre en un ambiente más familiar que en días anteriores y pendiente de las condiciones meteorológicas

Un veloz encierro abre la cuarta jornada de San Fermín pendiente de la lluvia

Y es que las intensas lluvias y tormentas que se han registrado en Navarra, con graves consecuencias en la Zona Media, donde ha fallecido una persona y se han producido cuantiosos daños materiales, también han afectado a los Sanfermines, con la suspensión en las últimas horas de una docena de actos del programa oficial, así como de la corrida de toros que estaba programada el lunes en el coso pamplonés.

 

Con la fase de alerta ya superada y con el objeto de adecuar ese espacio para el festejo previsto para esta tarde, se ha suspendido por la mañana el espectáculo de toros en familia que iba a tener lugar en la plaza.

No obstante, el encierro se ha desarrollado con normalidad y ha sido el más veloz hasta el momento de las fiestas, con dos minutos y trece segundos de duración, y dos heridos trasladados al hospital, un británico y un estadounidense que presentan diversos traumatismos, ninguno heridas por asta.

En esta ocasión, y no como sucedió en sus tres primeras participaciones en los encierros de San Fermín, ninguno de los toros de esta ganadería se ha vuelto sobre sus pasos y la torada ha corrido prácticamente agrupada durante todo el recorrido, con huecos en algunos puntos, que han permitido lucirse a los mozos.

Superado ese tramo, en el que han ido cogiendo velocidad, los astados han atravesado de forma limpia la plaza Consistorial y de esa manera se han dirigido hacia Mercaderes, superando sin dificultades la curva y estirándose en Estafeta.

En la parte final de ese tramo se han vivido los momentos más peligrosos, al caer uno de los cabestros, lo que ha hecho que algunos de los astados chocaran con él y varios mozos llegaran a caer al suelo, pese a lo que han continuado sin mayores dificultades. En la carrera han participado 1.650 personas, según el conteo que realiza el personal del área de Seguridad Ciudadana.

Por la tarde, los astados serán lidiados por los diestros Fernando Robleño, Javier Castaño y Pepe Moral. Para esa hora, a diferencia de lo que sucedió en la pasada jornada, no se esperan lluvias en la capital navarra.

Superados los primeros días de la fiesta y a la espera de la llegada del segundo fin de semana, los pamploneses en un ambiente más tranquilo continúan disfrutando de los Sanfermines, que cuentan esta jornada con uno de los actos más antiguos del programa festivo, el alarde de txistularis, que celebra su sesenta aniversario con un espectáculo musical teatralizado.

Por la tarde y ya sin previsiones que anuncian lluvia, los más pequeños podrán disfrutar de una doble sesión de teatro de calle con la compañía Troula, puesto que al espectáculo previsto para este martes se suma el suspendido ayer tarde por la lluvia.

Edurne Arizu, por la tarde, y Ramón Valle Quartet junto con Perico Sambeat, a la noche, llevarán la música a la plaza Compañía, mientras que en la plaza del Castillo "Dos pájaros y un trío" cantarán por Sabina y Serrat y en la plaza de la Cruz actuará la orquesta Paraíso.

Dentro del XX Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor, el turno será para el diseñador Leopoldo Ferrández Peñalver, de la pirotecnia Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández S.L., de Beniel (Murcia).

En cuanto a las incidencias, la Junta de Gobierno Local ha conocido que en lo que va de fiestas se han interpuesto en los distintos cuerpos policiales cuatro denuncias por tocamientos y se ha detenido a dos hombres en relación con esos sucesos.

 

Comentarios