sábado 4/12/21

El sector audiovisual pide que la nueva ley no sea más restrictiva

Representantes del sector audiovisual han pedido este viernes que la nueva ley que se aprobará el próximo semestre no sea más restrictiva que la directiva europea que traspone

Imagen de la serie Jaguar de Netflix
Imagen de la serie Jaguar de Netflix

Representantes del sector audiovisual han pedido este viernes que la nueva ley que se aprobará el próximo semestre no sea más restrictiva que la directiva europea que traspone, así como que aplique las novedades tecnológicas y que equilibre sus regulaciones en la cadena de valor.

Han compartido esas peticiones los portavoces de tres asociaciones empresariales durante un debate organizado por el Foro Regulación Inteligente, dedicado al anteproyecto de ley general de comunicación audiovisual, que el Gobierno aprobará como proyecto próximamente y cuyo trámite parlamentario está previsto que termine antes de junio.

El director general de la asociación de economía digital Adigital, César Tello, ha hecho hincapié en que el legislador español no puede darse "un tiro en el pie" e ir más allá de las limitaciones impuestas en el resto de la Unión Europea, pues afectaría a la competitividad en la financiación publicitaria, aunque sea cierto que la directiva pudo haber sido "más ambiciosa" frente a contenidos nocivos.

Tello ha lamentado el "sinsentido" de que perviva en el anteproyecto una protección a los menores según el horario, cuando el consumo audiovisual hoy día está alejado de la televisión en línea, en la que se basa la ley vigente, de hace doce años, cuando existen ahora soluciones tecnológicas para discriminar en función de quién sea el espectador u oyente.

El director general de la asociación de productoras de televisión PATE, José Nevado, ha subrayado que la cadena de valor está desequilibrada en el sector, con grandes empresas foráneas con "mucho poder", algo que, a su juicio, tendría que tratar de reequilibrar la nueva regulación y que no percibe en el anteproyecto.

"Nos están echando cada vez más en manos de un parte de la cadena de valor, que son muy pocos", ha advertido Nevado en referencia a Netflix y otras grandes plataformas de contenido audiovisual bajo demanda.

Nevado reconoce que el sector ha ido con "negociaciones de máximos" ante el Gobierno, por lo que admite la culpa de no haberle puesto la tarea fácil hasta ahora, y cree que la protección a los menores y otros colectivos sí debe ser muy estricta en la ley.

En ese punto no ha coincidido con la directora general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), Lidia Sanz, quien aduce que la autorregulación de las empresas conforme a códigos éticos ha demostrado ser suficiente sin necesidad de mayores restricciones.

Sanz comprende la protección ante el contenido audiovisual a las personas más vulnerables, como los menores, pero no un "exceso de protección" hacia todo tipo de público, como aprecia en el anteproyecto.

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