lunes 23/5/22

Una película sobre los crímenes de Alcàsser abre el festival de Alicante

El Festival de Cine de Alicante inaugura este lunes su sección oficial con la película '75 días', basada en el triple crimen de Alcàsser (Valencia), que conmocionó a la sociedad española en la década de los noventa del siglo pasado

75 dias pelicula

Este trabajo, ópera prima del director Marc Romero, ha generado una gran expectación entre el público alicantino y, tras agotar las entradas para su proyección de esta tarde, se ha habilitado una segunda sala.

Para presentar el largometraje se han desplazado a Alicante Marc Romero y las actrices Eulàlia Ramón y Antonia San Juan.

"El cine tiene la obligación de contar historias que están en el imaginario colectivo como ésta, que no entiendo como puede ser que no se haya hecho en treinta años una película del caso Alcàsser", ha comentado Marc Romero.

El filme transporta al espectador a aquel viernes 13 de noviembre de 1992 cuando tres adolescentes de 14 años desaparecieron misteriosamente mientras se dirigían a la discoteca de un pueblo cercano.

Setenta y cinco días después se hallaron sus cuerpos entre la maleza de un paraje inhóspito.

El largometraje cuenta en su reparto con la actriz Ana Fernández (Goya a la mejor actriz revelación 2000 por 'Solas'), Javier Albalá (Premio Unión de Actores por su papel protagonista en la serie 'Pelotas'), Eulàlia Ramón ('El Séptimo Día'), Antonia San Juan ('Todo sobre mi madre') y Yohana Cobo (premio de interpretación femenina en Cannes por 'Volver').

El actor Ion Manresa ('Gigantes') interpreta a Miguel Ricart, mientras que Jonas Torres da vida a Antonio Anglés.

El guión es del propio Marc Romero y está producida por El Orgullo de mi Casa PC y Spainwood Films.

"Hay que hacer las películas que el público quiere ver y, con ésta, se ha demostrado que el público esperaba un trabajo así por la respuesta que está dando", según Romero.

"Con rigor de estilo documental, '75 días' se aleja del sensacionalismo sangriento o el melodrama, centrándose, en cambio, en la incompetencia y la falta de empatía con la que se manejó el caso, pero también he querido hacer una radiografía de los años 90", ha revelado Romero.

El Festival de Cine de Alicante, que se celebra desde el pasado sábado hasta el próximo 5 de junio, cumple este año su decimoctava edición y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la capital alicantina, À Punt, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo y otras empresas colaboradoras.

El Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda) acogió la noche del sábado la gala de apertura del certamen, en la que fueron premiadas Isabel Coixet, Inma Cuesta y Kiti Mánver.

La cineasta Isabel Coixet recibió el Premio Lucentum, la actriz Inma Cuesta el Ciudad de Alicante y la artista Kiti Mánver, el Premio de Honor. EFE

Una película sobre los crímenes de Alcàsser abre el festival de Alicante
Comentarios