jueves 21/10/21

María Mendiola, famosa cantante del éxito Yes Sir, I Can Boogie, ha fallecido a los 69 años

María Mendiola, quien cantó el himno disco Yes Sir, I Can Boogie, en el grupo Baccara, ha fallecido a los 69 años en Madrid

Maria Mendiola (1)

María Mendiola, la famosa cantante del himno disco Yes Sir, I Can Boogie, ha fallecido a los 69 años.

La artista, que era la mitad del dúo español Baccara, murió la pasada noche en Madrid rodeada de su familia..

"Mi querida María, una artista maravillosa pero sobre todo mi amiga nos dejó hoy", escribió en Instagram su compañera de la banda, Cristina Sevilla, dando a conocer la noticia.

"Solo puedo agradecer tanto amor por la forma en que he recibido de ti".

Mendiola formó Baccara junto con otra cantante, Mayte Mateos, en 1977 cuando ambas eran bailaoras de flamenco entreteniendo a turistas en la isla de Fuerteventura.

El grupo Bacarra (1)El dúo Baccara cuando mayor éxito tuvieron

El dúo fue descubierto por el talento de un ejecutivo de un sello discográfico, quien los firmó con RCA Records en el Reino Unido, y les dio Yes Sir, I Can Boogie como su primer sencillo.

Un clásico disco entrecortado (que tenía una notable similitud con Don't Leave Me This Way de Thelma Houston) encabezó las listas de éxitos en 10 países europeos, incluido el Reino Unido.

LLegó a vender más de 16 millones de copias, superando lo que cualquier grupo de chicas había logrado en ese momento.

Posteriormente fuer versionada por Sophie Ellis-Bextor, The Fratellis y Goldfrapp, la canción ganó una nueva vida a principios de este verano, después de ser adoptada como el himno no oficial de Escocia en el torneo de fútbol Euro 2020.

 

Mendiola dijo que le conmovió que la canción todavía formara parte de la vida de las personas "después de tantos años".

"Nunca pensé que volvería a estar en las listas de éxitos. Ya no soy joven, pero creo que eso demuestra que todavía puedo bailar", dijo.

"El equipo de Escocia de fútbol le ha recordado a la gente que existimos, lo cual es muy agradable".

Después de Yes Sir, I Can Boogie encabezó las listas de éxitos en 1977, el álbum debut homónimo de Baccara se convirtió en un éxito instantáneo, y el sencillo siguiente, Sorry I'm a Lady, le dio al dúo otro top 10 a principios de 1978.

Ese mismo año entraron en el Festival de Eurovisión con la novedad Parlez-Vous Français? - que destacó la importancia de un conocimiento práctico del francés para cualquiera que desee conseguir un romance de vacaciones.

Representando a Luxemburgo, el dúo ocupó el séptimo lugar, perdiendo ante Izar Cohen de Israel y la canción A-Ba-Ni-Bi.

La banda lanzó dos álbumes más, pero a mediados de los 80 Mendiola y Mateos se habían separado, lanzando dos versiones separadas de Baccara (llamadas Baccara y New Baccara) que grabaron y realizaron giras por separado.

Comentarios