Miércoles 19.06.2019

Luis García Montero: no podemos permitirnos caer en la abstención

"No podemos permitirnos caer en las abstenciones en las que hemos caído en España". Esta frase del poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, resume el acto celebrado este jueves en Madrid por CC.OO. y UGT junto al mundo de la cultura para promover la participación electoral

García Montero, Almudena Grandes, Rosa León, Luisgé Martín, Joaquín Estefanía, Pepe Viyuela, Cristina Fallarás, Marta Flich o Aurora Beltrán fueron algunos de los participantes en un diálogo bajo el lema "Pasado o Futuro, tú decides. 28-A por el progreso y la democracia".

"Desde el mundo de la cultura, estamos obligados a afirmar que la gente de España es mucho mejor que la caricatura que se hace online. Estamos asistiendo a una distancia entre la España calculada, virtual, que hace declaraciones machistas, xenófobas, que es mucho peor que la España real", ha señalado García Montero.

Y tras asegurar que es "una responsabilidad" ir a votar, ha asegurado que "este país no puede permitirse poner en cuestión la violencia de género ni la dictadura".

La cantante Rosa León pidió "una sanidad y una educación públicas de calidad y una política cultural de izquierdas, que proteja a las futuras Violeta Parra".

Ante los asistentes que llenaban el salón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el escritor Luisgé Martín ha abogado por hablar de "cultura, educación y ciencia" y ha señalado que "la derecha está tomada por imbéciles y eso da más miedo que la maldad".

La conductora del evento, la actriz Marta Flich, ha explicado que este evento "pretende trasladar desde la economía, el arte y el periodismo la preocupación por nuestros derechos, que son reversibles".

"Nos estamos jugando los derechos ciudadanos. Para mí, los programas electorales son derechos de la ciudadanía, y hay que votar a aquellos partidos que los cumplan", ha indicado por su parte el periodista Joaquín Estefanía.

Uno de esos derechos es la sanidad pública, ha recordado la cantante Aurora Beltrán: "Soy mujer, soy navarra y soy trasplantada de riñón. Qué hubiera sido de mí si se hubiese privatizado la sanidad, qué afortunada soy. Por casos como el mío hay que ir a votar".

Un acto con el que CC.OO. ha querido reiterar la importancia de participar en las elecciones generales porque "se están cuestionando algunos derechos y mensajes respecto a la igualdad de hombres y mujeres y la validez del sistema público de pensiones", ha señalado Unai Sordo.

Comentarios