jueves 25/2/21

Tres historias, tres

es la última película argumental de Fernando Trueba. Llevaba tiempo sin rodar ficcióny ha querido hacerlo con una historia que quiere emocionar. No lo consigue a pesar de haberlo intentado con todas sus fuerzas.

La película está bien, está bien cuidada y en ella se mete contando las tres historias del relato de Antonio Skármeta. Son las vidas de tres perdedores, tres loser, tres personas a las que les pasan muchas cosas a lo largo de la película.

La película está concebida por Fernando Trueba con mucho cariño. Está bien cuidada. Todo es lógico y todo está relacionado salvo los actores que parecen (son) aficionados. Ricardo Darín es la excepción que confirma la regla, está también, tan eficaz y creíble como siempre.

Y la película tiene como losa principal que no emociona. El motivo es, creo yo, que se mezclan varios géneros narrativos. Una veces parece un Thriller, otras es un Melodrama, en otros momentos es una película de Aventuras, incluso parece un Western.

Por culpa de la mezcla de todo esto uno no sabe si va o si viene el cuento. Pero claro es que son tres historias tan distintas que ligarlas resulta difícil, sino imposible.

Uno piensa que cada una de ellas tiene una película y que las otras no le dejan desarrollarse. Es una pena. Pero bueno. Eso si el director le da a cada uno de ellas el tiempo que necesita.

Pero bueno, como ocurre que las historias que contiene el El baile de la victoria son dispares tiene muchos altibajos. Y además es larga o eso parece.

es un totus revolutum que en su deseo de emocionar no llega a veces a interesar. Un ejemplo es como uno de los personajes en su historia se empeña en montar a caballo en la ciudad y utilizarlo como si fuera un taxi para irse de un lado al otro en las aventuras que le tocan en el guión.

es una película honesta que quiere llegar al público. Por eso uno tiene que acercarse a ella con ganas y dejase llevar por la fantasía de la unión de tres perdedores que buscarán la gloria haciendo de ladrones que roban a un dictador. Pues eso.

El baile de la victoria

De Fernando Trueba

Guión: F. Trueba, Jonás Trueba y Antonio Skármeta

Fotografía: Julián Ledesma

Intérpretes: Ricardo Darín, Abel Ayala, Miranda Bodenhöfer,...

2009. España, 2h10min, www.elbailedelavictoria.com