sábado 19/6/21
Netflix pone a disposición el documental de Alexis Morante planteando a sus fans la pregunta hasta dónde hubiera llegado la banda de no separarse.

Héroes: Silencio y Rock&Roll

heroes-silencio-y-rock-roll
heroes: silencio y rock and roll. Cartel del documental de la desaparecida banda Héroes del Silencio

El primer disco que cayó en mis manos de Héroes del Silencio fue así como en el año 1989. Yo trabajaba en una radio de aquellas que llamábamos pirata y tendría alrededor de 16 años. Entonces era un loco de bandas como The Cure, Depeche Mode y similares, así que una banda como esta venía a satisfacer lo que mi gusto demandaba, pero milagrosamente en español. Aquel maxi-single, Héroe de Leyenda no paró de sonar durante un largo tiempo pinchado en aquellos platos Lenco que aún tenían 16 y 72 revoluciones por minuto como opción.

Después llegó su larga duración Mar Adentro, un disco que no es que no fuese de mi agrado, pero al ser tan apoyados por las grandes radios nacionales desclasifiqué fuera de mis opciones, ya que por entonces mi programa se dedicaba principalmente a música alternativa. Cierto que no les pinchaba, pero también lo es que siempre les vigilé con el rabillo del ojo. Y también es cierto que era imposible escapar a la onda expansiva de la banda maña.

Gracias a esa onda pudimos disfrutar del doble elepé El espíritu del vino en el que los de Zaragoza dieron rienda suelta a la psicodelia para construir un castillo caleidoscópico lleno de habitaciones por visitar. Un elepé oscuro en el que se nota un psicotrópico hilo conductor que no conduce a ningún sitio que no sea al hedonismo.

Tras años y elepés después, algunos muy de mi agrado, ya que la banda siempre busco nuevos caminos de experimentación en su sonido, Héroes de Silencio se separa inesperadamente dejando huérfanos a hordas de fans. A partir de ese momento la banda más que desaparecer empieza a crecer para satisfacción de su discográfica, que lanza discos recopilatorios, de rarezas, etcétera. Por otro lado, las bandas de tributos hacen las delicias de sus huérfanos fans por todo el planeta, aunque con ellas tendríamos para otro artículo.

Pasados los años de la separación, con proyectos en solitario, unos más acertados que otros, y gracias a la plataforma Netflix puedo ver el documental Héroes: Silencio y Rock&Roll. Un repaso biográfico, debidamente endulzado para los fanáticos del grupo, que no por ello deja de ser la historia de una gran banda de Rock and Roll que desapareció inesperadamente. Se explica en el documental el porqué, pero hay una verdad implícita que no se explica que siempre acompaña a la leyenda de las grandes bandas de música popular.

Si eres fan de la Héroes del Silencio, como si no, es muy recomendable ver este documental que propone Netflix y que está dirigido por Alexis Morante especialista en este tipo de documentos (Camarón, Sanz y El Camino más largo de Bunbury), con mucho material video-gráfico desconocido hasta ahora y que los miembros de la banda aportan para enriquecer la película. Y sobre todo vas a conocer la historia del arrojo de cuatro muchachos de Zaragoza que no dudaron sobre sus capacidades para llegar a lo más alto. Y claro que lo hicieron. Eso sí, contada por ellos mismos, por su manager y por críticos a favor y en contra.

Solo queda una pregunta en el aire: ¿Hasta dónde hubieran llegado Héroes del Silencio de no extinguirse?

Comentarios