miércoles 12/8/20

Ameixeiras declara su amor al género policíaco con "La noche del caimán"

El escritor gallego Diego Ameixeiras ha revelado haber escrito "La noche del caimán" como una "declaración de amor" al género policíaco, al presentar este jueves la edición en español en la Semana Negra de Gijón

Ameixeiras declara su amor al género policíaco con "La noche del caimán"

Publicada en 2015 en gallego y editada y actualizada en español por el Fondo de Cultura Económica, la novela de Ameixeiras habla de los fantasmas de un escritor cuando se enfrenta a la primera página en blanco.

El autor ha dicho que también quiso hacer un homenaje al estadounidense David Goodis, en el que se inspiró para crear el personaje protagonista de su novela, un escritor que escribe historias de perdedores.

En "La noche del caimán", Ameixeiras reúne a una mujer, un convicto y un escritor en una trama caracterizada por los excesos en la búsqueda de un mismo fin oscuro.

El escritor gallego ha señalado en la rueda de prensa en la que presentó el libro que después de leer mucha novela negra descubrió a Goodis y quedó fascinado.

El estadounidense, autor de "Senda tenebrosa", entre otros títulos, fallecido en 1967, puso el foco en el punto de vista de los delincuentes, de los marginados y de los perdedores en el submundo de Filadelfia.

Ameixeiras ha destacado que en las novelas de Goodis no hay investigaciones policiales típicas del género, sino relatos de cómo una persona puede darse una última oportunidad.

En "La noche del caimán", el personaje de Ricardo como un escritor obsesionado por su opera prima se acerca a la vida de Selma, una mujer fatal con intereses oscuros, y a un delincuente que es como un reptil en constante búsqueda.

Ameixeiras ha comentado que se ha divertido escribiendo esta historia, en la cual Ricardo profundiza en la obra literaria de Goodis en su intento por conseguir escribir su primera novela policial.

Como un guiño al género negro puro y duro, la intriga se resuelve en el último capítulo al estilo de los clásicos, ha explicado.

Ha admitido que de manera inconsciente en sus novelas introduce algunas claves de la cultura gallega, porque es lo que más conoce y le resulta cómodo.

Actualmente está trabajando en una novela gráfica con el dibujante gallego Fran Bueno, pero esta obra avanza más despacio de lo que le gustaría.

Se basa en un texto que escribió hace años y que exhibe un universo de perdedores al que Fran Bueno le está poniendo imágenes.

Ameixeiras ha reconocido que la novela gráfica o el cómic es un lenguaje diferente, que tiene otra manera de trabajar y sus propios tiempos.

Comentarios