jueves 6/5/21

Estrella Digital

Los retos que debe enfrentar el bitcoin a futuro

bitcoins

A pesar de la gran cantidad de años que tiene el bitcoin en circulación, todavía existen aspectos que debe mejorar para terminar de consolidarse como una moneda de uso convencional en la vida diaria. Si bien ha logrado dar bastantes pasos para lograr una mayor penetración en el mercado, aún hay elementos que podrían pulirse, para ampliar la adopción del bitcoin en todo el mundo.

Empezando por la duda que puede existir, de si el bitcoin es una inversión o una herramienta para realizar transacciones. En teoría cualquier moneda debe cumplir ambas funciones, ya que funciona como un medio de intercambio para obtener valor de terceros. En el ámbito de las inversiones ya se ha podido apreciar la creación de fondos y cajas de ahorros en bitcoin, para que los inversionistas puedan contar con un portafolio sólido en bitcoins.

El hecho de que empresas multinacionales demuestren confianza en dicha criptomoneda debería fungir de incentivo para apostar por el btc. Con relación al bitcoin como instrumento de pago, queda claro que el comercio le está abriendo las puertas al btc, a juzgar por la cantidad creciente de comerciantes que trabajan con él.

¿Se puede basar toda la economía en el bitcoin?

El bitcoin no se creó para un solo país en específico, ni para utilizarlo en ciertas transacciones, sino que se diseñó con la visión de que fuera una moneda universal. Dicho de otro modo, busca sustituir los problemas al intercambiar las monedas locales de los diferentes países, con todo lo engorroso que puede resultar. Aquellos que apenas estén escuchando noticias del bitcoin recientemente, pueden dejarse asesorar por profesionales y entrar a páginas como Yuan Pay Group para generar sus primeros bitcoins.

Retomando la idea de basar la economía mundial en el bitcoin, se puede tomar como precedente el ascenso del dólar como referente universal. A pesar de que sus características son diferentes (es una moneda física), no alcanzó la universalidad que tiene hoy en día de la noche en mañana. De lo cual se desprende que, ni siquiera una moneda que no necesita de medios electrónicos para comercializarse se expande por todo el mundo al instante. Es un proceso gradual compuesto de varias fases, las cuales, vale decir, se han ido cumpliendo con éxito.

¿Qué cualidades debe tener el bitcoin para triunfar aún más?

En primer lugar, debe garantizar liquidez para todos los que lo tengan. Es decir, que en cualquier momento lo puedan usar, sea feriado, de noche, o bajo cualquier otra circunstancia. Esto es posible actualmente, así como lo confirma este artículo, pero se requieren dos cosas que no son tan estables en los países menos desarrollados: internet y luz eléctrica.

En ese sentido, se puede experimentar con las aplicaciones automatizadas que desarrollan empresas como Google, las cuales prometen la facilidad de realizar acciones sin estar conectado. No se descarta que en un futuro nuevas tecnologías se integren a la cadena de bloques (o blockchain) del bitcoin para hacer más amigable el entorno. Ahora bien, un problema que se debe solventar es el uso de energía eléctrica que conlleva minar bitcoins.

A raíz de la reciente preocupación por el cambio climático, es prudente tomar medidas para disminuir la huella de carbón que deja la minería. Sin embargo, también es cierto que ver una película es un servicio de streaming también afecta al planeta por el gasto de recursos, así que no es un problema único del btc. De todas formas, todos los esfuerzos que apunten a favor de la democratización del bitcoin para que el planeta entero lo pueda utilizar son admirables, debido al esfuerzo y el tiempo que representan.

Comentarios