miércoles 16/6/21

Empresas bancarias poderosas van por el bitcoin

Bitcoin

Después de casi doce años de su creación, el bitcoin da que hablar más que nunca y ha provocado una cantidad de acciones inversoras difíciles de imaginar en el pasado. Hoy en día, los grandes y pequeños inversores no solo hablan sobre esta cripto, sino que se mueven rápidamente con las herramientas disponibles para no quedar afuera de esta gran ola alcista.

Hoy en día, el bitcoin comienza a ser un competidor fuerte al dinero tradicional (fiat), por eso los bancos están en alerta y también buscan distintas opciones creativas para ingresar en el mundo de las criptos. Algunos de ellos ya tienen experiencia con las monedas digitales, como el Santander y el BBVA, mientras que otros están dando sus primeros pasos debido a la misma demanda de los inversores.

En este último caso se encuentra el gigante estadounidense Goldman Sachs, que tiene planes concretos sobre volver a abrir una mesa de negociaciones relacionada con las criptomonedas por la demanda de los mismos inversores.

Goldman Sachs en el mundo inversor

Sin duda, el hecho de que Goldman Sachs se plantee la necesidad de abrir un camino que tenga como meta las inversiones en bitcoin y otras criptos es todo un evento en el mundo financiero.

No solo es uno de los grupos bancarios más grandes del mundo, sino que también es uno de los más antiguos (1869). En el año 2008, debido a la crisis de ese momento se convirtió en un banco comercial. Fue pionero en el lanzamiento de las letras de cambio y hoy es el asesor número uno de muchas de las empresas más importantes del mundo.

Planes acerca del bitcoin

Los planes de Goldman Sachs sobre el bitcoin parecen estar en marcha, ya que su jefe global de activos digitales, Matt McDermott, ha hecho declaraciones al respecto. Según parece, lanzarán una plataforma digital de criptomonedas, en donde brindarán ciertos servicios que por ahora serán limitados, pero que podrían ampliarse en el futuro.

Sin duda, resulta lógico que una empresa como Goldman Sachs no se quede fuera del universo cripto, especialmente cuando sus propios clientes se lo demandan, y cuando la mayoría de las personas pueden utilizar aplicaciones robóticas para invertir en bitcoin desde montos pequeños (puede verse más información en https://bitcoinchampion.io/es/).

Los dos servicios que Goldman Sachs brindará con criptomonedas serán contratos a plazos liquidados (NDF) en efectivo y contratos a plazo no entregables. Cabe aclarar, que aproximadamente el 40% de los clientes de Goldman Sachs ya están en contacto con las inversiones criptos a través de otras empresas.

Se dice que este grupo bancario ya había tenido la misma idea de comenzar a operar en el mundo cripto en el 2017, pero ellos mismos lo desmintieron cuando no se concretó ningún proyecto.

No hay duda de que Goldman Sachs sigue la línea que comenzaron a marcar varias empresas importantes el año pasado. En octubre de 2020, PayPal permitió por primera vez el uso de criptos para algunas operaciones, luego de la compra de bitcoin de parte de Tesla.

El impacto que podría causar

De acuerdo con los analistas globales, el ingreso de una empresa como Goldman Sachs causará tanto revuelo o más que en el caso de las grandes empresas que ya han hecho su apuesta por las criptomonedas. Que esta institución centenaria comience su operación con las monedas digitales es un hito que quizás fortalezca aún más la idea de que las criptos pueden ser una inversión tan buena como cualquier otra.

Se puede mencionar el JPM Coin como antecedente, la moneda del JP Morgan que desarrolló nueva tecnología para poder sustentar su propia cripto.

Comentarios