UNO DE LOS FENÓMENOS DEL AÑO

Llega la única Superluna del año

Durante la madrugada del domingo al lunes 4 de diciembre la Luna estará más grande y brillante, aunque no será difícil de ver a simple vista

Superluna. | ED
Superluna. | ED
Llega la única Superluna del año

Un 14% más grande. Ese será el tamaño en que la Luna crezca durante la madrugada del domingo al lunes 4 de diciembre. Una situación que ocurrirá debido a que el satélite se aproximará 357.495 kilómetros a la Tierra -la distancia promedio son 382.900 km-, a lo que se suma que coincida con el periodo de Luna nueva o Luna llena.

Esta será la cuarta superluna del año. Sin embargo será la única que podremos observar a simple vista. Esto se debe a que las otras tres coincidieron con lunas nuevas, cuando la cara del disco lunar está totalmente oscurecida.

Los astrónomos aconsejan que los mejores momentos de apreciar una Superluna que comenzará a las 16:48 horas de la tarde del domingo (hora española) serán las primeras horas de la mañana o después de la puesta de sol. Además, los mejores lugares serán aquellos que estén alejados de las grandes ciudades, evitando así que la capa de contaminación que existe sobre las mismas no deje verla.

Pese a que va a ser un espectáculo que podamos apreciar de manera notable, sí será uno de los fenómenos del año. Las superlunas aparecen hasta un 30% más brillantes que la luna habitual, pero no llegará a los números de la que pudimos ver durante el año pasado. Como siempre, en unos lugares se verá más grande debido a la llamada ilusión lunar.